La U suma en el desierto: la mixtura de Diego López saca un punto ante Cobresal

Junior Fernandes remate ante la mirada de Camargo. FOTO: AGENCIAUNO

En medio de su convulsionada actualidad deportiva e institucional, el conjunto azul iguala 1-1 en El Salvador, por la ida de octavos de final de la Copa Chile. Ante un club minero carente de precisión en la definición, los estudiantiles dejan abierta la serie. El lunes será la revancha.



De un tiempo a esta parte, cada partido de Universidad de Chile es atravesado por el morbo, a raíz de la compleja situación deportiva e institucional que acarrea. La interrogante era saber cómo se iba a afrontar la Copa Chile, considerando la mala ubicación en el campeonato nacional. Lo concreto es que la llave está completamente abierta tras el 1-1 con Cobresal, en la ida de los octavos de final.

La U debía trasladarse a El Salvador en medio de una actualidad convulsionada y con el fantasma del descenso soplándole en la nuca. En la delegación que fue al norte, estaban integrantes de la mesa de Azul Azul, como por ejemplo Cecilia Pérez. Por más vicisitudes que se tengan, había que enfocarse en el balón. En esa dirección, Diego López optó por una mixtura entre titulares y alternativas. Por añadidura, el charrúa se olvidó del 4-2-3-1 que usó en los últimos partidos y volvió al 4-4-2.

El conjunto laico sorprendió con su propuesta inicial. Se saltó el mediocampo, prefiriendo el juego directo, buscando a sus delanteros. La coyuntura del equipo tampoco permite tener un alto caudal ofensivo, sin embargo saltarse las líneas le permitía acercarse a la portería de Requena. En el lado de Cobresal, pecaron de mala puntería durante el encuentro. Tuvieron la opción más clara en el primer tiempo, en los 12′, pero Juan Carlos Gaete envió un fuerte remate al travesaño.

El cotejo empezó movido, pero aquello fue decayendo con el paso de los minutos. Estaba terminando el periodo y la fortuna estuvo del lado de la U. Un insólito autogol del zaguero Iván Villalba le regala la apertura de la cuenta a la visita. Tras un centro de Junior Fernandes, el paraguayo falla en un control y la pelota termina superando la estirada de Requena. El 1-0 de los azules era como agua en el desierto. Literalmente.

La misión del conjunto de López era bajarle los decibeles al encuentro y aguantar los embates de Cobresal en el complemento, considerando la fortaleza que construyen los mineros cuando juegan en la altitud de El Cobre.

En gran parte del partido, el local tuvo el control del balón, lo que se acentuó en el segundo tiempo, donde se posó en terreno contrario y trató de ganar por las bandas, sobre todo la derecha, con las pasadas de Guillermo Pacheco. Sin embargo, cada centro fue errado. En los 55′, Cecilio Waterman se perdió increíblemente el empate, elevando un disparo cuando estaba solo. La precisión no estuvo con los cobresalinos, los que abusaron del remate desde fuera del área sin éxito. De todas formas, ese acercamiento de Waterman era un aviso.

Pese a tener de técnico a un exdefensa uruguayo, que jugó mucho tiempo en Italia, la U ha tenido problemas constantes en la pelota detenida defensiva, lo que se repitió en el norte. En los 66′, tras un córner, Camargo le gana a un feble Seymour, pivotea y el panameño Waterman somete a Campos en el área chica. Empate.

Pese a que la pelota fue de Cobresal, la U nunca se vio superada de una manera exagerada en la cancha. Con todos sus matices, defendió cuando tuvo que hacerlo y la salida rápida fue una vía que usó para atacar al local. De hecho, Junior Fernandes casi anotar el gol de la victoria en los descuentos. En definitiva, un duelo parejo terminó con la serie abierta. Puede pasar cualquier cosa.

La revancha entre albinaranjas y azules será el próximo lunes, a las 18.00 horas, en el estadio Bicentenario Elías Figueroa de Valparaíso. El ganador de este cruce se enfrentará, en los cuartos de final, al ganador de la llave entre Audax Italiano y la UC. Tienen ventaja los cruzados, que se impusieron en La Florida por 2-0. ¿Se dará el clásico universitario?

Ficha del partido

Cobresal 1: L. Requena; G. Pacheco, I. Villalba, S. Silva, I. Contreras; Y. Cruz (57′, B. Osses), A. Camargo (79′, C. Mesías), N. Sepúlveda; G. Lezcano (79′, O. Salinas), C. Waterman y J. C. Gaete (84′, C. Munder). DT: G. Huerta.

U. de Chile 1: C. Campos; D. Navarrete, A. Brun, B. Tapia, J. Castro; P. Aránguiz (67′, F. Gallegos), F. Seymour, R. Cordero (56′, E. Ojeda), I. Poblete; J. Fernandes y C. Palacios (84′, D. Osorio). DT: D. López.

Goles: 0-1, 42′, Autogol de Villalba, que falla en el control tras centro de Fernandes; 1-1, 66′, Waterman, tras pivoteo de Camargo en un córner.

Árbitro: J. Cabero. Amonestó a Gaete, Contreras (COB); Cordero, Osorio (U).

Estadio El Cobre. Asistieron 800 personas, aprox.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.