Gerente general de Essal afirma que desde el "minuto cero" de situación en Osorno se dijo "todo lo que conocía la empresa, no se ocultó información"

A_UNO_1093108
(Agencia Uno)

Gustavo Gómez afirmó que respecto a la investigación de en quién recae la responsabilidad del incidente, todavía "está en fase de análisis interno". Sin embargo, explicó que la hipótesis que se maneja es que "hubo un fallo en una maniobra de la planta de Caipulli".


Este domingo el gerente general de la empresa sanitaria Essal, Gustavo Gómez, aseguró que, desde "el minuto cero" en que se detectó el derrame de hidrocarburos en la planta Caipulli -que mantiene a la ciudad de Osorno sin suministro de agua potable desde el pasado jueves-, se entregó toda la información que habría tenido la empresa.

"Los protocolos de emergencia, la comunicación que hizo Essal desde el minuto cero (a las autoridades y a la población) se informó todo lo que conocía la empresa, no se ocultó información", sostuvo Gómez.  

En esa línea, manifestó que "la acción que tomó Essal a los 15-20 minutos de tener constancia del hecho fue comunicar, dar ordenes internas, de que en un plazo de 24 horas -que estimamos inicialmente- no se consumiera agua".

Con respecto a en quién recae la responsabilidad del incidente, el gerente general de Essal reiteró que esa información "está en fase de análisis interno. La hipótesis que manejamos es que hubo un fallo en una maniobra de la planta de Caipulli. Pero estamos en la fase de estudio interno. No queremos confirmar ni descartar nada, y desde el minuto uno nosotros lo que hicimos fue comunicar con el alcance de información que tenemos a la población", recalcó.

En cuanto al plan de restablecimiento del servicio de agua, Gómez afirmó que se está trasladando material a la planta de Caipulli y que el paso que sigue es colocar los nuevos filtros que reemplazarán a los que se vieron contaminados. Esto "con la idea de que en los plazos desde el punto de vista ingenieril y de obra nos estamos marcando, podamos suministrar cuando antes a Osorno del suministro de agua potable en su totalidad", señaló.

Sin embargo no confirmó fecha en la que el servicio pudiera estar restablecido, como sí lo aseguró el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció que están haciendo "lo humanamente posible por restablecer el suministro de agua el martes".

Por otro lado, en relación a la multa de hasta 600 millones de pesos que arriesga la sanitaria por el incidente en Osorno, el gerente de Essal señaló que "en temas de multa no voy a entrar en estos momentos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.