Piñera asegura que Essal "tiene la responsabilidad" por corte de suministro de agua en Osorno y anuncia que servicio será restablecido el martes

Osorno: continúa corte de agua por contaminación

Además, el Mandatario expresó que "ya llegaron camiones con filtros de reemplazo" a la zona para cambiar los filtros sanitarios en la planta procesadora de Essal.


"Toda nuestra solidaridad y apoyo a Osorninos" afirmó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter. Esto a raíz del corte del suministro de agua potable en Osorno -que se ha mantenido desde el pasado jueves- luego de que se detectara contaminación por derrame de petróleo en una de las plantas de la sanitaria Essal.

En la red social, Piñera también aseguró que "Essal tiene la responsabilidad, pero hacemos lo humanamente posible por restablecer el suministro de agua el martes".

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1150432921582546944

Así lo reiteró el Mandatario, a través de un audio enviado a las emisoras de radio, en el cual detalló que "Essal es responsable, y por supuesto, estamos haciendo las investigaciones para aplicar todo el rigor de la ley por este suministro cortado de agua, que obedeció a un error humano del cual tiene que hacerse responsable la empresa".

Asegurado además que "ya están en Osorno ocho camiones con más de 300 toneladas de material para poder reemplazar los filtros que fueron contaminados con el derrame. Adicionalmente, nos hemos preocupado de tener más de 70 camiones aljibes distribuyendo agua en la ciudad y más de 170 puntos de distribución de ese suministro", aclaró el jefe de Estado.

"Esperamos que el martes próximo tengamos la solución definitiva", concluyó Piñera.

En esa línea, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios -quien se encuentra en la ciudad- indicó en horas de esta mañana que los plazos para la restitución del servicio básico van de acuerdo a lo presupuestado. "Vamos en cronograma", manifestó.

Por otro lado, debido a esta emergencia, la sanitaria arriesga una multa de hasta 600 millones de pesos. En tanto, la Fiscalía de Osorno afirma que se podrían configurar dos posibles delitos por este hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.