Gira en el sur: Monsalve encabeza comité policial de emergencia por hechos delictuales en el Biobío y La Araucanía

Foto: Agencia Uno.

El 30 de marzo el subsecretario ya había viajado a la zona con el fin de reunirse con autoridades locales, comunidades mapuche y gremios productivos.


Este jueves comenzó la gira del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por el sur del país. Junto la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, encabeza un comité policial de emergencia.

En concreto, el viaje se realiza por los últimos hechos delictuales registrados en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Por ejemplo, la noche de este miércoles se reportaron cuatro ataques incendiarios -perpetrados por encapuchados- precisamente en las comunas de Curanilahue y Tirúa, en el Biobío, y Victoria, en La Araucanía.

Pero no es primera vez que el subsecretario viaja a esta zona. El 30 de marzo llegó hasta el Biobío para sostener una serie de reuniones con autoridades locales, comunidades mapuche y gremios productivos.

En esa oportunidad Monsalve -que se trasladaba vía terrestre- fue recibido con protestas por parte de comunidades mapuche del sector, quienes con lienzos y pancartas impidieron su acceso, con cortes de ruta.

El sábado 26 de marzo dejó de regir el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, el cual fue decretado por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera -que se extendió por seis meses- por una seguidilla de actos de violencia en la zona que fueron calificados por la entonces administración como “grave alteración del orden público” vinculados al terrorismo y al narcotráfico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.