Congreso aprueba décima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur: regirá hasta el 26 de marzo

La solicitud para una nueva extensión impulsada por el Ejecutivo fue visada en la Cámara Alta por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención, por lo que la medida se prolongará por 15 días más, es decir, durante los primeros días de la futura administración de Gabriel Boric. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha expresado que el gobierno entrante puede concluir con la medida una vez que asuma. “Puede o no puede continuarla, no está obligado tampoco a continuarla ni siquiera a los 15 días”, precisó.




Tras una nueva solicitud ingresada por el Presidente Sebastián Piñera, y a tres días de que finalice su mandato, este martes el Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en la Macrozona Sur desde octubre pasado y que fue impulsado por la actual administración.

La medida, que abarca las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, vence el viernes 11 de marzo -mismo día en que se realizará el cambio de mando entre el actual Mandatario y el Presidente electo Gabriel Boric-, por lo que durante la semana pasada La Moneda estuvo analizando los pros y contras de enviar un nuevo oficio para extender el Estado de Excepción por otros 15 días.

Tras inclinarse por una nueva solicitud, el lunes la Cámara de Diputados revisó el nuevo oficio, el que fue aprobado por 73 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones, pasando a su trámite en el Senado. Así, este martes la Cámara Alta lo visó -en una sesión especial- por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

De esta forma, el Estado de Emergencia regirá hasta el 26 de marzo, es decir, durante los primeros días del nuevo gobierno. Sin embargo, la administración entrante puede concluir la medida una vez que asuma. De hecho, el lunes durante su intervención previo a la votación en la Cámara Baja, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, puntualizó en esta posibilidad.

El secretario de Estado precisó, en aquella oportunidad, que si bien la solicitud ingresada por el Ejecutivo es para “poder dejarle al próximo gobierno una herramienta, (...) puede o no puede continuarla, no está obligado tampoco a continuarla ni siquiera a los 15 días”.

El Presidente electo, junto a su equipo, han manifestado en ocasiones anteriores su rechazo a la continuación del Estado de Emergencia en la zona. De hecho, el 23 de febrero, en la novena votación en la Cámara Baja sobre la prórroga del Estado de Excepción, Maya Fernández y Marcela Hernando, futuras ministras de Defensa y Minería -respectivamente-, votaron en contra.

Aquello se suma a lo anunciado el 25 de febrero por la futura ministra del Interior, Izkia Siches, quien en la primera jornada de trabajo con futuros subsecretarios y jefes de gabinete, declaró que “el Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido no renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu” y precisó en que como próximo gobierno “queremos presentarle al país una estrategia diferente”.

Sin embargo, hace pocos días, Siches se refirió nuevamente a la medida que rige actualmente en las cuatro provincias del sur, pero esa vez no cerró la puerta a la posibilidad de continuar con el decreto del Ejecutivo durante el nuevo gobierno: “Espero que no -extender el Estado-, pero evidentemente nada está escrito en piedra”.

150 días de vigencia

El decreto del Estado de Excepción -que el viernes cumple 150 días de vigencia y entrega facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el objetivo de apoyar la labor de las policías- fue declarado el 12 de octubre de 2021 por Piñera, luego de una seguidilla de actos de violencia registrados en la zona y que fueron calificados por el gobierno como “grave alteración del orden público” vinculados al terrorismo y al narcotráfico.

Tras su declaración, la medida entró en vigencia el 13 de octubre y hasta la fecha se contabilizan diez prórrogas en total. La primera fue anunciada el 26 de octubre por el Ejecutivo. Para esta, no se requirió del acuerdo del Congreso sin embargo, las nueve siguientes solicitudes debían ser aprobadas tanto por el Senado como por la Cámara Baja.

La primera de ellas tuvo lugar el 9 de noviembre, la segunda el 24 de noviembre, la tercera el 7 de diciembre, la cuarta el 21 de diciembre, la quinta el 4 de enero, la sexta el 18 de enero, la séptima el 26 de enero, la octava el 23 de febrero y la novena se concretó este 8 de marzo; todas ellas por un periodo de 15 días.

Ministro Delgado: “No es llegar y cortarlo de la noche a la mañana, hay que tener un plan de salida”

A la sesión en la Cámara Alta de este martes también asistió el ministro Delgado para abordar la implementación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Durante su intervención, al igual que el lunes en la Cámara Baja, apuntó a la continuidad de la medida durante el próximo gobierno -que comienza su periodo este viernes 11 de marzo- y a la importancia de sostener un plan de salida con “acciones administrativas y logísticas” en caso de finalizar con el decreto impulsado por el Presidente Piñera.

“Si se estima no preservar con el Estado de Excepción debe haber un periodo para desescalar la medida. Aquí hay una cantidad importante de semanas en las cuales se han desplegado efectivos militares, equipamiento militar, hay una sinergia entre las policías y las Fuerzas Armadas. (…) No es llegar y cortarlo de la noche a la mañana, hay que tener un plan de salida -que efectivamente existe y hay que potenciar a las policías que van a quedar en el territorio cumpliendo la misma función, pero ya sin el apoyo ni la coordinación con las Fuerzas Armadas”, planteó Delgado.

También precisó en que si bien estaba la facultad del actual Ejecutivo de solicitar una nueva extensión a días de terminar su mandato, también está la potestad “del próximo gobierno, del próximo Presidente de continuar, inclusive o no, el día 11, en el cual asume”.

“Uno ha escuchado obviamente las declaraciones de la futura ministra vocera (Camila Vallejo) y del interior (Izkia Siches) y efectivamente no hay claridad de cuál es la definición” respecto a la permanencia de la medida, comentó el secretario de Estado, y agregó que “por lo tanto, nos parece del todo responsable poder generar un Estado de Excepción adicional para que ellos puedan tomar la decisión que estimen pertinente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.