Monsalve fue recibido con protestas en el Biobío: manifestantes no lo dejaron ingresar a Cañete y debió suspender su agenda en la comuna

Foto:JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

Según explicaron desde Interior, el subsecretario se acercó a conversar con los manifestantes y ofrecer una mesa de diálogo para establecer compromisos y acuerdos. Sin embargo, no se logró llegar a un consenso, por lo que las autoridades decidieron retirarse y trasladarse a otro sector a fin de continuar con el itinerario programado. El pasado 15 de marzo, durante una visita a La Araucanía, la ministra del Interior, Izkia Siches, no logró ingresar a Temucuicui luego de que desconocidos levantaran barricadas y hubiera disparos al aire.


Este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó a la Región del Biobío para sostener una serie de reuniones con autoridades locales, comunidades mapuche y gremios productivos.

Sin embargo, su arribo a la zona no fue fácil. Esto ya que fue recibido con protestas por parte de comunidades mapuche del sector, quienes con lienzos y pancartas impidieron su acceso, con cortes de ruta.

Según explicaron desde Interior, el subsecretario -que se trasladaba por tierra- se bajó de su vehículo y se acercó a conversar con los manifestantes y ofrecer una mesa de diálogo para establecer compromisos y acuerdos. Pese a esto, no se logró llegar a un consenso, por lo que las autoridades decidieron retirarse y trasladarse a otro sector a fin de continuar la agenda programada.

Más tarde, durante un punto de prensa, la autoridad aseguró que “quisimos ofrecer las posibilidades de dialogar. Una de las personas que trabaja conmigo se acercó a ofrecer esa oportunidad, yo también me desplacé para acercarme y ofrecer la oportunidad de poder conversar, escuchar cuál era la demanda y ver si podíamos colaborar en poder resolverla”, sin embargo “no hubo posibilidad de dialogar porque en realidad ellos no quisieron y por lo tanto nosotros no quisimos presionar la situación y decidimos cambiar el lugar de las reuniones”.

En específico, en Cañete, el subsecretario tenía previsto durante llegar hasta la comuna acompañado por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner y el gobernador Regional, Rodrigo Díaz.

En dependencias de la municipalidad local, en tanto, iba a sostener encuentros con autoridades locales, dirigentes mapuche y gremios productivos de la zona.

A pesar de que tuvo que cambiar su itinerario planificado, Monsalve fue enfático en recalcar que “el diálogo continúa. Vamos a ser perseverantes, hay obstáculos propios de un conflicto difícil, pero no vamos a pararnos frente a los obstáculos. Vamos a seguir insistiendo en que aquí hay que tener diálogo político”.

Asimismo, insistió en que “hay que asumir que hay una deuda histórica con el pueblo mapuche, que acá ha habido una negación de derechos, que ha habido una exclusión del pueblo mapuche y que aquí, por lo tanto, el diálogo político tiene que recoger esa demanda de un país plurinacional, de que aquí hay derechos políticos, económicos y culturales que tienen que recuperarse por parte del pueblo mapuche y creemos que es muy coherente lo que está ocurriendo en la Convención Constitucional”.

El subsecretario Monsalve, además, confirmó los daños que sufrió uno de los vehículos que lo acompañaba en su recorrido. “He sido informado que un vehículo fue dañado, sus vidrios, entiendo que sus puertas. No tengo información de que el conductor esté lesionado y espero que no sea así”, afirmó.

Sobre la posible vinculación del grupo Weichán Auka Mapu con la toma de un predio del sector y el bloqueo en la ruta, manifestó que “no tengo en este momento (información) y sería poco responsable asignarle a alguna organización a quienes estaban en el corte de ruta. Seguramente vamos a tener información de quiénes son y cuáles son sus demandas. Tomé contacto con el alcalde de Cañete y por la información que él me entregó, tampoco fue posible por parte del municipio conversar con quienes estaban en la toma”.

Se trata de la segunda autoridad de La Moneda en la administración del Presidente Gabriel Boric que no puede concretar su agenda de actividades en una comuna de la Macrozona Sur.

Al respecto sobre las visitas a la zona, manifestó que “es una preocupación del mandato del Presidente Gabriel Boric, pero el mandato es al diálogo político y vamos a dialogar con quienes quieran la paz. La agresión no es parte del diálogo político”.

El pasado 15 de marzo, durante su visita a La Araucanía, la ministra del Interior, Izkia Siches, fue recibida con disparos al aire y barricadas mientras se dirigía junto a Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca -comunero mapuche asesinado durante un operativo policial en 2018-, a la comunidad Temucuicui. La comitiva debió devolverse hasta Ercilla.

La jefa de gabinete se había trasladado a La Araucanía junto a una comitiva que incluía cinco ministros de Estado (Obras Públicas, Defensa, Desarrollo Social, Educación y Salud) para planificar, como se señaló previamente, cómo sería “la desescalada del Estado de Excepción, tomando todos los resguardos necesarios”.

El Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur había sido decretado por el gobierno del hoy expresidente Sebastián Piñera en octubre de 2021 por una seguidilla de actos de violencia registrados en la zona y que fueron calificados por la entonces administración como “grave alteración del orden público” vinculados al terrorismo y al narcotráfico.

Fue prorrogado en diez oportunidades, nueve de ellas por el Congreso. La última extensión se visó hasta el 26 de marzo, día en que dejó de regir luego de que el gobierno resolviera no solicitar al Parlamento su continuidad.

“Como ustedes ya saben, el Presidente de la República, Gabriel Boric, había comprometido no prorrogar este Estado de Excepción, pero eso no implica que el gobierno no tenga una preocupación y no tenga la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile y por supuesto quienes viven en la Región de la Araucanía y en la Región del Biobío que es donde termina el Estado de Excepción y ese trabajo con la PDI y Carabineros, por lo tanto, se han tomado una serie de medidas que fortalecen las capacidades de las policías para cumplir una labor tan importante en una democracia”, dijo el pasado sábado el subsecretario Monsalve cuando terminó la vigencia del Estado de Emergencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.