Cámara de Diputados aprueba décima prórroga del Estado de Excepción en Macrozona Sur: medida pasa al Senado

La solicitud para una nueva extensión -que fue impulsada por el Ejecutivo-, fue visada en la Cámara Baja por 73 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones. Ahora deberá ser discutida en el Senado y, en caso de aprobarse en el Congreso, regirá por 15 días más, es decir, hasta el 26 de marzo, durante los primeros días de la nueva administración del Presidente electo, Gabriel Boric.


Tras una nueva solicitud ingresada por el Presidente Sebastián Piñera, y a cuatro días de que finalice su mandato, este lunes la Cámara de Diputados aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en la Macrozona Sur desde octubre pasado y que fue impulsado por la actual administración.

La medida, que abarca en concreto las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, vence el viernes 11 de marzo -mismo día en que se realizará el cambio de mando que permitirá la asunción de Gabriel Boric-, por lo que durante la semana pasada La Moneda estuvo analizando los pros y contras de enviar un nuevo oficio para extender el Estado de Excepción en la zona por 15 días más.

Finalmente, tras evaluarlo e inclinarse por una nueva solicitud, esta jornada la Cámara Baja debió revisar el nuevo oficio ingresado por el actual Mandatario en el cual solicitó la extensión que regiría hasta el 26 de marzo, es decir, durante los primeros días del nuevo gobierno.

A las 11.00 horas de esta mañana se dio inicio a la sesión en Sala -la cual estuvo marcada por un discurso del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), en el marco del fin de su gestión- para revisar, entre otros proyectos de ley, la extensión del Estado de Emergencia. La votación sobre la solicitud del Ejecutivo se concretó pasada las 14.30 horas y la prórroga fue aprobada por 73 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones.

Ahora la medida deberá ser revisada por el Senado el martes 8 de marzo. En caso de ser visada por la Cámara Alta, se convertiría en la novena prórroga aprobada por el Congreso, pero la décima en total, ya que para la primera -que fue anunciada el 26 de octubre- el Ejecutivo no requirió del acuerdo del Parlamento.

En detalle, la primera de ellas tuvo lugar el 9 de noviembre, la segunda el 24 de noviembre, la tercera el 7 de diciembre, la cuarta el 21 de diciembre, la quinta el 4 de enero, la sexta el 18 de enero, la séptima el 26 de enero y la octava se concretó el 23 de febrero; todas ellas por un periodo de 15 días.

El decreto del Estado de Excepción -el cual entrega facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el objetivo de apoyar la labor de las policías- fue firmado el 12 de octubre de 2021 y entró en vigencia el 13 de ese mismo mes. Fue declarado por Piñera luego de una seguidilla de actos de violencia registrados en la zona y que fueron calificados por el gobierno como “grave alteración del orden público” vinculados al terrorismo y al narcotráfico.

Balance del gobierno a casi 140 días de la implementación

A la sesión en la Cámara Baja asistió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, para abordar la implementación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“Lo único que yo quiero dejar en claro una vez más, y con el riesgo de ser majadero, es que este Estado de Excepción no es contra un pueblo o una etnia determinada, tal como lo hemos dicho, sino que es justamente para poder entregarle protección a la gran mayoría de la gente de estas provincias”, comenzó diciendo el secretario de Estado.

Así también, explicó que “lo que estamos haciendo hoy es una solicitud de poder dejarle al próximo gobierno una herramienta que, como bien ustedes saben, puede o no puede continuarla, no está obligado tampoco a continuarla ni siquiera a los 15 días”.

Bajo ese contexto, se refirió a un eventual finalización del decreto de Estado de Excepción en la zona por parte de la nueva administración, en el marco también del cambio de mando. Hace pocos días, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, no cerró la puerta a la posibilidad de continuar con el decreto del Ejecutivo durante el nuevo gobierno: “Espero que no -extender el Estado-, pero evidentemente nada está escrito en piedra”, dijo la próxima secretaria de Estado.

En el marco de aquella declaración, este lunes durante su intervención en la Cámara de Diputados Delgado expresó que “me da la impresión que la futura ministra del Interior, conversando con alcaldes, gobernadores, víctimas -supongo yo- ha llegado a la conclusión de que esto hay que revisarlo y esas declaraciones nosotros las valoramos, porque no es llegar y cortar esto, hay que tener un plan de fortalecimiento para las policías si es que el Ejército se va a retirar”.

“Nosotros tenemos clara nuestra opinión, creemos que el Estado de Excepción fue un aporte a la tranquilidad de las personas de estas cuatro provincias, (...) lo esperable hubiese sido violencia cero, pero sabemos que es difícil”, complementó el ministro del Interior, y aprovechó la instancia para “agradecer a las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI por el trabajo profesional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.