Gobernador Orrego por demora en decisión sobre hospital en la zona norte de la RM: “Lo importante es que nos digan luego dónde se va a construir”

Claudio Orrego respondió al oficio de la ministra Begoña Yarza, en el cual solicita "no iniciar aún la tramitación de expediente de aprobación ante la Contraloría General, toda vez que el análisis de alternativas de localización para el futuro Hospital Zona Norte no se encuentra concluido".




En 2019, durante el exgobierno de Sebastián Piñera, se anunció la construcción del hospital en la comuna de Colina, que beneficiaría a los habitantes de la zona norte de la Región Metropolitana (RM). Sin embargo el plan no se llevó a cabo y el expresidente se comprometió a buscar un nuevo terreno, lo cual tampoco dio frutos.

Anteriormente, el 2 de octubre de 2021 apareció una de las primeras voces de alertas públicas para frenar las esperanzas de los vecinos de Colina. En el pleno del Consejo Regional que se realizó ese día, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informó que el hospital de la zona norte no se construirá en Colina como se tenía previsto, sino que se emplazaría en otra comuna, probablemente en un recinto militar de Conchalí, que el Ministerio de Defensa podría liberar.

Es así, que las autoridades del actual gobierno de Gabriel Boric anunciaron que comenzarán la instalación de un nuevo comité que evaluará la búsqueda de un terreno apto en la zona norte de la RM para la construcción de dicho recinto.

Aún más, el pasado 12 de mayo la ministra de Salud, María Begoña Yarza, envió un oficio a Orrego para que frenara el ingreso del documento a Contraloría. “Esta cartera solicita no iniciar aún la tramitación de expediente de aprobación ante la Contraloría Generarl de la República, toda vez que el análisis de alternativas de localización para el futuro Hospital Zona Norte no se encuentra concluido (...) En cuanto tengamos definida la localización para la construcción del Hospital Zona Norte informaremos a usted de manera oficial”.

Fue así, que este domingo, el gobernador de la RM, se refirió a la petición de la ministra de Salud y dijo que “la institución que decide dónde se instalan los hospitales es el Ministerio de Salud, el gobierno regional lo que ha hecho una y otra vez es facilitar el camino para que eso se lleve a cabo”.

“Cuando el Ministerio de Salud nos pidió modificar el plan regulador metropolitano lo hicimos gustosos porque eso ya se va a materializar lo que va a ser el hospital de la zona norte. Hoy día el Ministerio de Salud nos ha pedido suspender esa tramitación, pero lo importante es que nos digan luego dónde se va a construir el hospital de la zona norte de Santiago”, manifestó Orrego.

Así también, recalcó que “el Hospital San José está colapsado, la gente de Tiltil, Lampa y Colina tiene que hoy día tener enormes y largas viajes para poder llegar al hospital y eso no puede seguir esperando así que yo creo es una exigencia moral del Estado de Chile decir luego dónde va a realizar este hospital”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.