Gobernador Orrego por seguridad en el centro de Santiago: “El abandono invita al delito”

Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Foto: AgenciaUno.

La autoridad metropolitana se refirió a los hechos de violencia que han marcado la agenda en seguridad, aclarando que esta última "le corresponde al gobierno”, y que, en ese sentido "es importante que el gobierno colabore en este esfuerzo mancomunado”.




Esta mañana, en el marco de la presentación del “Plan de Reactivación Económica” -que busca invertir más $500 millones de pesos para la recuperación cultural, gastronómica y turística de los barrios cercanos a Plaza Italia- el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a los hechos de violencia que han marcado la agenda de seguridad las últimas semanas.

Al ser consultado sobre si el plan de reactivación consideraría el ámbito de seguridad, Orrego indicó que ese tema “le corresponde al gobierno”, aclarando que “nosotros no tenemos atribuciones directamente en seguridad y es importante que el gobierno colabore en este esfuerzo mancomunado”.

El gobernador aseguró que en Santiago “la primera prioridad de los habitantes es el tema de seguridad y en consecuencia hay que reforzar el trabajo preventivo que se está realizando”. En esa línea, agregó que “en todas las materias se seguridad, si bien no tenemos atribuciones sí tenemos acciones”.

Sobre los últimos hechos que han marcado la agenda en ese ámbito, como el caso de un joven asesinado la madrugada del viernes en el Parque Forestal y un hombre que resultó baleado a las afueras de una discoteca en Santiago Centro esa noche, Orrego aseguró que “nosotros como gobierno regional hacemos lo que podemos”.

Así, aclaró que “estamos invirtiendo más de 73 mil millones de pesos en buena iluminación, cámaras de televigilancia, cuarteles de la PDI, vehículos para Carabineros, pero el responsable de la seguridad no somos nosotros”.

Además, hizo un llamado a no “minimizar la importancia de lo urbano”, agregando que “lugar que desde el punto de vista urbano está abandonado invita al delito”. “El abandono invita al delito, recuperar la ciudad no resuelve todos los problemas, pero créanme, va a ayudar a ser una ciudad más segura”.

Finalmente, agregó que, “hoy el 25% del comercio ambulante de Santiago está en el eje Alameda-Providencia y es donde se comenten el 15 % de los robos en Santiago”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.