Gobierno adicionaría $10 mil millones a combate de incendios forestales: se busca extender meses de trabajo de brigadistas y disponibilidad de recursos aéreos

Autoridades conmemoraron el Día del Brigadista Forestal.

“Lo importante es que contamos con los recursos tanto aéreos como terrestres para enfrentar esta temporada que habíamos previsto muy compleja y el llamado para el futuro gobierno es continuar en esta senda, esta es una política de Estado”, manifestó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.


“Los recursos son variables dependiendo de las condiciones”, comentó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, al ser consultada por el aumento de presupuesto que el gobierno comprometió en el consejo de gabinete del lunes para el combate de incendios forestales, esto ante la alta intencionalidad de siniestros, principalmente en La Araucanía.

En la presente temporada se han registrado 4.500 incendios forestales a nivel nacional, afectando 62.000 hectáreas, de las cuales 35.000 pertenecen a la Región de La Araucanía. De acuerdo a información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) más del 80% de los siniestros registrados en esa zona son intencionales.

Undurraga señaló que fueron solicitados dineros para recursos aéreos y terrestres.

“¿Eso qué quiere decir? Aumentar la cantidad de tiempo que las aeronaves permanecen en el país esperando combatir los incendios y por otra parte prolongar las jornadas de los brigadistas en más meses producto de este alargue de temporada. No tenemos el número concreto, pero es cercano a los 10 mil millones de pesos y eso queda sujeto a las condiciones de los incendios, si es que son menos incendios vamos a usar menos horas de vuelo y eso se va a ver reflejado en el monto final”, expuso.

La autoridad sostuvo que “lo importante es que contamos con los recursos tanto aéreos como terrestres para enfrentar esta temporada que habíamos previsto muy compleja y el llamado para el futuro gobierno es continuar en esta senda, esta es una política de Estado”.

La ministra hizo estas declaraciones en el marco de su participación en la ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal. En la ocasión la Embajada de Estados Unidos oficializó la donación a Chile de 12 piscinas autosoportantes de 20.000 litros de agua para el combate de incendios forestales.

Intencionalidad en Araucanía

En la ocasión también se refirió al planteamiento que se hizo desde la Fiscalía de La Araucanía respecto al origen de los incendios, luego que la vocera del Ministerio Público en la región, Daniela San Martín, asegurara que “al no existir resultados concluyentes de las investigaciones, no es posible referirse a la intencionalidad”.

“La labor del Ministerio de Agricultura a través de Conaf es el combate de incendios, pero junto con ello, Conaf dispone de una unidad de investigación de la causalidad de los incendios. Decimos que en La Araucanía tenemos un 80% de intencionalidad producto de una investigación que se elabora dentro de Conaf, no solamente para determinar la intencionalidad de estos incendios sino también para determinar la estrategia que requiere ir adaptándose a esta realidad en cada una de las regiones”, señaló la titular del Minagri.

María Emilia Undurraga afirmó que “al Ministerio Público le corresponde asignar, en el fondo, culpabilidades, eso es parte de los procesos, pero nosotros como Conaf somos una entidad técnica que puede compartir antecedentes para estos procesos que esperamos sigan su curso para denunciar esta realidad y disminuir esta intencionalidad que afecta a chilenas y chilenos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.