Ministerio Público y dichos del gobierno por incendios en La Araucanía: “Al no existir resultados concluyentes de las investigaciones, no es posible referirse a la intencionalidad”

La vocera del Ministerio Público, Daniela San Martín, se refirió a los dichos de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien afirmó que existe cerca de un 80% de intencionalidad en los siniestros que la fecha han consumido 35 mil hectáreas en esta región del sur del país.


Pese a que cifras entregadas por el gobierno atribuyen una alta intencionalidad al origen de los incendios forestales que ya han consumido más de 35 mil hectáreas en La Araucanía en esta temporada, desde el Ministerio Público indicaron que, debido a que las investigaciones asociadas a los siniestros aún están en curso, no es posible referirse a la participación de terceros en los siniestros.

Un informe del Ministerio Público da cuenta que en la temporada 2021-2022 de investigaciones por incendios forestales en época estival, iniciada el 21 de diciembre de 2021 y con cifras actualizadas al 10 de febrero de este año, la Fiscalía de la Araucanía ha ingresado 266 denuncias, de las cuales 132 han sido asumidas por un equipo especial del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la fiscalía regional, siete han sido reasignadas a la Fiscalía de Alta Complejidad y las restantes han permanecido bajo la gestión de cada fiscalía local.

En tanto, la cifra de incendios que informa la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desde julio del año pasado asciende a 930 siniestros.

De acuerdo a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, hasta la fecha hay 4.500 incendios a nivel nacional, que suman unas 62 mil hectáreas afectadas. De estas, 35 mil corresponden a siniestros de la Región de la Araucanía, los cuales presentarían un 80% de intencionalidad.

Al respecto, la fiscal Daniela San Martín, vocera del Ministerio Público, aclaró que “todas las investigaciones dirigidas por los fiscales SACFI se encuentran en estado vigente y con diligencias en desarrollo, orientadas a determinar la causa de origen del fuego e identificar a los responsables, por lo que en esta etapa, al no existir resultados concluyentes de las investigaciones, no es posible referirse a la intencionalidad de los incendios forestales que han afectado a la región, desde la perspectiva abordada por la Fiscalía”.

Por su parte, el subprefecto de la Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bridema) de la PDI de Temuco, Teófilo Valenzuela, precisó que “a la fecha se han recibido en esta unidad 116 órdenes de investigar, escritas y verbales por parte de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional y otras fiscalías de la Araucanía, de las cuales 94 corresponden a hechos ocurridos en la Provincia de Malleco y 22 en la Provincia de Cautín”.

El oficial añadió que “esta unidad policial se encuentra en los incendios de mayor envergadura, denominados Ñielol y Fortín de la comuna de Galvarino con 3.847 y 1.912 hectáreas afectadas, respectivamente”.

Cabe señalar que existen ocho causas con imputado conocido, dos de los cuales se encuentran formalizados por el delito de uso ilícito del fuego y sujetos a diversas medidas cautelares.

Durante el reciente fin de semana, autoridades encabezadas por la ministra Undurraga, así como el delegado nacional para la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, reconocieron como las causas de los siniestros el cambio climático y los fenómenos asociados, pero también destacaron la intencionalidad en los incendios por los multifocos de fuego.

En La Araucanía se mantienen alertas rojas para las comunas de Collipulli, que registra 660 hectáreas afectadas en el fundo el Amargo; y de Galvarino, con 3.847 hectáreas consumidas en el fundo Ñielol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.