Ministerio de Agricultura solicita mayor presupuesto para el control de los incendios forestales con el foco en la macrozona sur

La ministra María Emilia Undurraga señaló que, en esta temporada, se han registrado 4.500 incendios a nivel nacional. Con esos siniestros, 62.000 hectáreas se han visto afectadas, de las cuales 35.000 pertenecen a la Región de La Araucanía.


Diversos temas fueron tocados en el consejo de gabinete que se realizó hoy en La Moneda. A eso de las 14.00, los ministros salieron a contar parte de lo abordado dentro de la cita.

En ese sentido, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, informó que su cartera solicitó mayor presupuesto para el combate de incendios forestales, poniendo el foco en la macrozona sur.

“Sabíamos que estábamos ante una temporada compleja, es por eso que nos habíamos preparado con meses de anticipación con un presupuesto histórico para el combate y prevención de incendios, pero es necesario en esta etapa mirar lo que está ocurriendo. Y hoy día se ha solicitado presupuesto extraordinario para esta etapa del combate de los incendios, especialmente con el foco en la macrozona sur”, dijo Undurraga.

Hoy, el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en base a datos recopilados hasta las 06.35, reportó un total de 118 incendios forestales en todo el país hasta esa hora, 34 de ellos activos, 74 controlados y 10 que habían sido ya extinguidos. De acuerdo al reporte, los siniestros de mayor atención se concentran entre las regiones de Ñuble y Magallanes.

Undurraga señaló que, en esta temporada, se han registrado 4.500 incendios a nivel nacional. Con esos siniestros, 62.000 hectáreas se han visto afectadas, de las cuales 35.000 pertenecen a la Región de La Araucanía. Con todo, dijo que el 80% de los incendios ha sido con intencionalidad.

Además, la ministra dijo que “hemos coordinado las acciones, no solamente de combate sino que también de seguridad, para darle tranquilidad a la primera línea, bomberos, los brigadistas, los pilotos, que están día a día combatiendo los incendios, protegiendo a las personas, a sus viviendas y a los ecosistemas”.

Finalmente, hizo un llamado a “estar en contra de realidad de la intencionalidad”: “Queremos tener este rechazo unánime de esta situación, que es un desastre ecológico en gran cantidad de las regiones del país, que tiene una afectación social muy importante y que requiere que tengamos solo una voz. Es por eso que hemos incluido hoy día en una mesa a los Ministerios de Medio Ambiente y Ciencias, para ver no solamente cómo prevenimos y combatimos los incendios, sino también cómo vamos incorporando a los distintas actores para poder rehabilitar los ecosistemas afectados por esta realidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.