Presidente Piñera retoma funciones y encabeza consejo de gabinete a menos de un mes de culminar su mandato

El Presidente Sebastián Piñera lideró este lunes un consejo de gabinete en La Moneda.

Tras retornar de sus vacaciones, el Mandatario y sus ministros abordaron la situación en las macrozonas Norte y Sur, la sequía en el país, la agenda legislativa pendiente y el traspaso de mando. Se estableció que la primera reunión entre ministros salientes y entrantes sería la de Interior, la que se concretará el próximo lunes a las 9 am.


En la cuenta regresiva para la ceremonia de cambio de mando el próximo 11 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera retomó este lunes sus labores en el Palacio de La Moneda tras unos días de asueto.

Se esperaba que el Mandatario regresara a mediados de semana, sin embargo, llegó cerca de las 9.00 horas a la sede de gobierno dando fin a sus vacaciones en el sur del país.

A 25 días del fin de su segundo mandato, Piñera encabezó un consejo de gabinete para afinar los detalles de la recta final de su gobierno.

Los ministros y subsecretarios fueron citados al mediodía.

La instancia tuvo lugar ad portas de que el próximo 21 de febrero se inicien las reuniones bilaterales formales para el traspaso de mando entre los equipos de los gobiernos saliente y entrante. El proceso comenzará con el encuentro del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con su sucesora Izkia Siches, que se concretará el próximo lunes 21 a las 9 am. Junto a Delgado estarán los subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli; de Prevención del Delito, María José Gómez; y de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso. Mientras que con la doctora acudirán los sucesores de dichas autoridades: Manuel Monsalve, Eduardo Vergara y Miguel Crispi, respectivamente.

Pasadas las 14.00 horas, concluida la reunión, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó un punto de prensa para detallar que abordaron “la situación en el norte y La Araucanía, la violencia y los incendios ocurridos”.

Además, señaló que se abordó el escenario de sequía, la agenda legislativa y el traspaso de información a las autoridades nombradas por el Presidente electo, Gabriel Boric.

Bellolio explicó que se están adecuando horarios y adelantó que los encuentros partirán con los equipos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Hemos estado trabajando durante meses en un proceso de entrega que es absolutamente transparente, que va a estar a disposición del público, para que cada uno de los ministros, ministras, subsecretarias, subsecretarios tengan clarísimo qué es todo lo se hizo y, al mismo tiempo, qué es lo que está pendiente”, dijo, precisando que habrá balances y cuentas públicas de cada cartera antes del cambio de mando.

El ministro también aseguró que “hemos estado enfocados en un trabajo permanente y consistente y, por lo mismo, hoy día tenemos este consejo de gabinete que planea la agenda de los próximos 25 días hasta la entrega republicana y oficial del mandato del Presidente Piñera y que no quede ninguna duda que nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora siempre anteponiendo las prioridades de las personas y hasta el último minuto”.

En el consejo de gabinete participaron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; de Hacienda, Rodrigo Cerda, de Desarrollo Social, Karla Rubilar; del Trabajo, Patricio Melero; de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia; de Justicia, Hernán Larraín; de Defensa, Baldo Prokurica; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; de Bienes Nacionales, Julio Isamit; de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Salud, Enrique Paris; de Agricultura, María Emilia Undurraga; de Medioambiente, Javier Naranjo; de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; de Economía (s), Julio Pertuze; de Minería (s), Edgar Blanco; de Cultura (s), Juan Carlos Silva; y Deportes (s), Andrés Otero.

Vacaciones con interrupciones

Pese a que inició su descanso a fines de enero, el Presidente intervino el martes 1 de febrero en una reunión telemática con gremios de Tarapacá para abordar las políticas migratorias y de seguridad en la región ante protestas en la zona.

Igualmente debió reunirse con Andrés Allamand luego que el ahora excanciller debiera renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores en medio de la polémica por un viaje a Europa.

Además, desarrolló una serie de actividades en Los Ríos, al día siguiente, el 7 de febrero. Recibió la cuarta dosis de vacunación contra el Covid-19, dio inicio a los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y promulgó la Ley que sanciona el comercio ilegal y la piratería intelectual.

También lideró el viernes una reunión, vía zoom, con autoridades de Interior para instruir la coordinación de acciones con Carabineros para reforzar la seguridad en Antofagasta, tras el homicidio de un camionero que generó una serie de bloqueos en rutas.

Llagan a La Moneda el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al titular de Obras Públicas, para participar de consejo de gabinete. Foto: Luis Felipe Araya / Agencia Uno.
Llegan a La Moneda el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para participar de consejo de gabinete liderado por el Presidente Sebastián Piñera. Foto: Luis Felipe Araya / AgenciaUno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.