Presidente Piñera lidera reunión telemática con ministro y subsecretarios del Interior tras muerte de camionero en Antofagasta

La tarde de este jueves un transportista falleció tras caer de una pasarela en la Ruta 1, que une Antofagasta con Mejillones. El hecho ha provocado protestas en distintas zonas del norte del país, y ha obligado a la cancelación de vuelos. La reunión tiene como objetivo reforzar la seguridad en la zona, iniciar el diálogo con gremios de transporte de la zona y evaluar mayor dotación policial.


La tarde de este jueves un camionero -identificado como Byron Castillo- murió tras caer de una pasarela en la Ruta 1, que une Antofagasta con Mejillones. De acuerdo a los primeros antecedentes, el deceso se produjo luego de que el trabajador sostuviera una discusión con un grupo de inmigrantes, que lo habrían empujado.

Carabineros ya confirmó la detención de tres sospechosos, extranjeros, y el delegado presidencial de la Región de Antofagasta, Daniel Agusto, precisó -en conversación con Radio ADN- que “se está pesquisando registros visuales, de testigos. Había camiones circulando a esa hora”.

Producto de este hecho se han registrado distintos bloqueos de rutas (regiones de Tarapacá y Antofagasta) y manifestaciones como un señal de protesta. En paralelo, la CNDC y la Federación de la Zona Norte se declararon “en alerta”, y distintos aeropuertos han tenido que cancelar sus vuelos.

En ese contexto, el ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez detalló -desde el Palacio de La Moneda- que el Presidente Sebastián Piñera estaría liderando una reunión, vía zoom, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, además de la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

En la cita el Mandatario instruyó que el ministro del Interior coordine acciones con Carabineros para reforzar la seguridad en la zona y que, también, coordine una visita a Antofagasta.

Además, solicitó que se inicie el diálogo con dirigentes y gremios de transporte de la zona norte con el fin de escuchar sus preocupaciones y evaluar soluciones. Asimismo, le pidió a Delgado programar una reunión con las máximas autoridades policiales, en La Moneda, para entregar mayor dotación de funcionarios en el sector.

“El ministro Delgado se había tomado unos días, que está interrumpiendo por esta situación, pero va a volver el lunes como todos los ministros”, dijo a eso de las 11.00 horas y añadió que “el ministro del Interior está reunido en este instante con el Presidente de la República, con el subsecretario del Interior y con otros equipos monitoreando la situación, coordinándose con el delegado presidencial de la Región de Antofagasta”.

Además, hizo un llamado a los actores locales, a los gremios y a las autoridades políticas locales “a que entendamos que la violencia no es el camino para resolver las diferencias que tengamos”. “Lamentamos, profundamente, la muerte de un trabajador. Esperamos que las instituciones prontamente puedan funcionar y aclarar esa lamentable situación (...) Cualquier anuncio va a ser comunicado a la brevedad durante el día, y el ministro del Interior y el gobierno están permanentemente monitoreando y muy activos en dar una respuesta política”, sostuvo.

Finalmente recalcó que “el llamado es al diálogo y que todos podamos entender que con el diálogo, tal como fue la experiencia en Iquique y Arica, vamos a tener buenos resultados en materia de orden público, seguridad y progreso en nuestras regiones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.