Gobierno anuncia suspensión de permiso de desplazamiento que permite circular durante fines de semana y festivos

Sin embargo, las autorizaciones para asistir a funerales, donar sangre, o comparecer ante tribunales se “mantendrán activos”.


Este lunes, el gobierno anunció que a partir del próximo sábado 27 de marzo se suspende el permiso general de desplazamiento, que permite a las personas que viven en comunas que tienen cuarentena los fines de semana, salir de sus hogares los sábados, domingos y festivos.

Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien insistió en que “estamos viviendo una situación compleja en nuestro país”. “Hemos visto un aumento de casos, muchas comunas en cuarentena, más del 90% de la población está en transición los fines de semana y necesitamos controlar la pandemia y, para ello, disminuir la movilidad”, agregó.

En este sentido, Daza aclaró que las autorizaciones para asistir a funerales, donar sangre, o comparecer ante tribunales se “mantendrán activos” y podrán seguir solicitándose a través de Comisaría Virtual durante los fines de semana o festivos.

“Es una medida estricta, es una medida dura, lo sabemos. Esperamos que sea por un periodo corto”, comentó la subsecretaria, mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que desde el gobierno “meditaron mucho la medida”.

Más tarde, Daza explicó que servicios básicos y comercio esencial como supermercados sólo podrán funcionar los fines de semana bajo la modalidad de delivery.

En el caso de las comunas que están en cuarentena, sus habitantes podrán seguir solicitando los dos permisos de desplazamiento general pero sólo de lunes a viernes.

Extensión horario de ejercicios durante los fines de semana

Además, la subsecretaria Daza anunció que se extenderá la banda horaria que permite realizar ejercicio al aire libre a las personas cuyas comunas están en cuarentena o transición.

En el nuevo horario que rige los sábados, domingos y festivos y que comenzará a las 6 de la mañana y terminará a las 9 de la mañana, las personas no necesitarán pedir un permiso para salir de sus hogares a desarrollar actividades deportivas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.