Gobierno entrega primeras cifras del Plan Calles sin Violencia: 337 detenidos y más de 13 mil controles preventivos

A semanas de la puesta en marcha del plan de seguridad, desde el Ministerio del Interior indicaron que se han incautado 35 armas y un 38% de los detenidos tenía órdenes judiciales pendientes, según las cifras entregadas por carabineros 24 horas después del lanzamiento del plan.


Durante la jornada de este domingo desde el Ministerio del Interior dieron a conocer los primeros datos del Plan Calles sin Violencia, que fue lanzado por el Ejecutivo el martes 24 de abril.

La medida, que busca enfrentar los homicidios y delitos violentos a lo largo de 46 comunas del país que registran las tasas más altas de delitos, comenzará en las 22 comunas de la RM que forman parte de este plan, para luego avanzar de manera paulatina por el resto de las comunas seleccionadas a nivel nacional.

Hasta la fecha, se han registrado 13.325 controles preventivos, según adelantó esta mañana en Mega la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Además, se han incautado 35 armas y cursado más de 500 infracciones.

Con respecto a las detenciones, 337 personas han sido aprehendidas y un 38% contaba con órdenes de judiciales pendientes.

Durante esta tarde, desde el Ministerio del Interior precisaron que el primer balance oficial se hará el martes 2 de mayo. Sin embargo, respaldaron las cifras entregadas por la titular del Trabajo que corresponden a datos entregados por Carabineros 24 horas después del lanzamiento del plan.

Ejes del plan “Calles Sin Violencia”:

Persecución penal efectiva:

El objetivo con esto es abordar la investigación de los homicidios fortaleciendo la obtención y levantamiento de antecedentes relevantes desde los primeros momentos de ocurridos los hechos.

El Ministerio Público estableció un grupo de primera respuesta de homicidios en toda la región, compuesto por fiscales, analistas criminales, abogados asistentes, profesionales de atención a víctimas y apoyo administrativo, a cargo de un fiscal especializado y preferente, coordinado desde la Fiscalía Nacional. La dependencia operativa será rotativa por las 4 Fiscalías Metropolitanas y contará con disponibilidad 24/7.

A su vez, la Policía de Investigaciones (PDI) dispuso de un grupo de investigación especializado dedicado a esta labor. La creación de los “Grupos de Investigación Especial” conformado por funcionarios altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales, con experiencia en el área y en delitos violentos.

Patrullaje Policial Reforzado:

La implementación de patrullajes efectivos para concentrar los esfuerzos policiales para prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos. Para esto, Carabineros identificó sectores altamente conflictivos y los horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios, disparos, amenazas de muerte y drogas, los cuales contarán con patrullajes priorizados.

Fiscalización de infracciones e incivilidades:

  • Control y Fiscalización de armas: El objetivo es asegurar la tenencia responsable de las armas legalmente inscritas y sacar de circulación las armas ilegales e irregulares. Las policías realizarán una fiscalización intensiva de las armas legalmente inscritas en las comunas intervenidas.
  • Rondas focalizadas de fiscalización: El objetivo es poder dar captura a personas que cuenten con órdenes de detención pendientes y prófugos. Esta fiscalización es de carácter nacional y Carabineros ya se encuentra implementando la búsqueda de 2 mil personas de interés.

Intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos:

Considera el fortalecimiento de la presencia del Estado a través de la recuperación de espacios públicos con acercamiento de los servicios sociales y trámites públicos, activaciones culturales y deportivas, trabajo comunitario por medio de inversiones Subdere, Minvu, Serviu, Ministerio de Cultural del Deporte, Municipalidades, Gores, entre otros.

Además, se consideran las inversiones relativas a prevención del delito realizadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Gobiernos Regionales.

Según explicó el subsecretario Monsalve, en este punto se considera, por ejemplo, la inversión en luminarias y en infraestructura urbana, pero también en materia de tecnología, con el objeto de poder mejorar las capacidades que los municipios tienen en materia de prevención y detección de delitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.