17 oficialistas y cuatro de oposición: constituyentes condenan “sin ambigüedades” violencia en Macrozona Sur y exigen al gobierno “tomar las medidas necesarias para restablecer el Estado de Derecho”

Grupo de convencionales emitió una declaración a raíz de los hechos ocurrido en Tirúa, señalando que el diálogo es el "único camino viable en la búsqueda del entendimiento tan necesario para Chile y su futuro".


A raíz de hechos ocurridos en Tirúa la madrugada de este jueves 19 de agosto, con la muerte de una menor de edad y un adulto en un ataque incendiario, un grupo de 21 convencionales constituyentes -17 de Chile Vamos y cuatro de oposición- emitieron una declaración pública en la que exigen al gobierno “tomar las medidas necesarias para restablecer el estado de Derecho” en la Macrozona Sur.

“Condenamos enérgicamente la violencia, sin ambigüedades ni distingos y exigimos al gobierno tomar las medidas necesarias para restablecer el estado de Derecho, evidentemente quebrantado en diversos sectores de la Macrozona Sur y particularmente en la provincia de Arauco”, expresaron.

Junto con expresar su solidaridad con todas las víctimas de la violencia en la zona, afirman que han sido “abandonadas por el Estado en la protección y defensa de sus derechos”.

Los constituyentes hicieron un llamado “al Ministerio Público para que conduzca la investigación pertinente con independencia y seriedad; a las policías, para que contribuyan al esclarecimiento de los hechos y a la captura de los responsables; y al Poder Judicial, para que actúe de acuerdo con la normativa vigente y facilite el actuar tanto de la Fiscalía como de las instituciones policiales a cargo de la investigación”.

Finalmente, manifestaron “categóricamente nuestro compromiso con el diálogo, único camino viable en la búsqueda del entendimiento tan necesario para Chile y su futuro”.

Los miembros oficialistas del órgano constituyente que firman la misiva son Angélica Tepper, Bernardo Fontaine, Paulina Veloso, Luciano Silva, Roberto Vega, Manuel José Ossandón, Álvaro Jofre, Harry Jurgensen, Raúl Celis, Ruggero Cozzi, Patricia Labra, Cristián Monckeberg, Luis Mayol, Bárbara Rebolledo, Hernán Larraín y Geoconda Navarrete.

Los convencionales opositores que la suscriben son Luis Barceló, independiente que postuló en cupo del Partido por la Democracia (PPD) por el distrito 21, zona de la la Región del Biobío en que ocurrió el ataque; el representante del distrito 20 Andrés Cruz, independiente que postuló en cupo del Partido Socialista (PS); el militante del PPD Eduardo Castillo, constituyente por el distrito 23, que abarca 16 comunas de la Región de La Araucanía, y el expresidente DC Fuad Chahin, constituyente por el distrito 22, que incluye comunas de La Araucanía como Ercilla, Victoria y Curacautín, esta última, donde se ubica la propiedad de su familia en la que se registró un ataque incendiario hace un año por parte de sujetos armados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Elaborado por la empresa GOOD Meat, la carne se produce extrayendo células vivas de animales, logrando un sabor y consistencia similar al convencional.