Menor de edad y adulto fallecen en ataque incendiario en Tirúa

Entre 8 a 10 desconocidos habrían llegado en una camioneta roja hasta unas cabañas ubicadas en el sector de Manqueche (región del Biobío), donde prendieron fuego y realizaron disparos de escopeta. El delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, señaló que “por los antecedentes que se manejan, esto estaría vinculado al narcotráfico, esto por el modus operandi y porque hay una personas que está vinculada y que tiene antecedentes”.


Un nuevo ataque incendiario se registró durante la madrugada de este jueves en Tirúa, Región del Biobío. De forma preliminar se informó que el ataque dejó dos fallecidos: se trataría de una menor de edad y un adulto.

Entre 8 a 10 desconocidos habrían llegado en una camioneta roja hasta unas cabañas ubicadas en el sector de Manqueche. Ahí habrían prendido fuego para luego darse a la fuga.

Además, de acuerdo al relato de un testigo, efectuaron múltiples disparos de escopeta.

El delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, señaló que “por los antecedentes que se manejan, esto estaría vinculado al narcotráfico, esto por el modus operandi y porque hay una personas que está vinculada y que tiene antecedentes”.

Kuhn agregó que “esto es muy lamentable porque han fallecido dos personas, una de 16 años y otra que no hemos podido identificar”.

“Nuestro gobierno ha sido muy enfático en la persecución de los temas relacionados con narcotráfico porque sabemos que siempre está relacionado con la violencia”, finalizó.

Asimismo, se registró también un vehículo quemado en el lugar. El fiscal Danilo Ramos ordenó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) indagar si se trata de un ajuste de cuentas o un hecho de violencia rural. La policía trabaja en identificar a los fallecidos.

En tanto, el gobernador de la región del Biobío, manifestó: “No podemos tolerar más violencia, no queremos sufrir la muerte de más personas”.

Reacciones de Multigremiales

Más tarde, algunas multigremiales del país reaccionaron al hecho. Por ejemplo, mediante un comunicado, la Multigremial La Araucanía expresó: “Esta mañana despertamos en la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco con una noticia que nos duele, nos estremece y nos espanta. Quienes vivimos, trabajamos, producimos, respiramos y disfrutamos del sur de Chile estamos atrapados por la violencia de unos pocos”.

“Como gremios que agrupa a los sectores productivos de la región hacemos un llamado decidido a nuestras autoridades políticas regionales y nacionales a tomar todas las medidas necesarias para expulsar el narco, el crimen organizado y el terrorismo de nuestro sur de Chile”, se añade en el mismo.

En esa línea, esta multigremial afirmó que “hacemos un llamado a quienes buscan representarnos, a los candidatos presidenciales y al futuro Congreso, que sean claros en condenar la violencia, porque lo que está sucediendo es una grave amenaza sin precedentes a nuestras libertades democráticas y nuestro futuro como país. Hoy, más que nunca, es nuestra democracia la que está en riesgo”.

Por otro lado, la Multigremial Nacional, que agrupa gremios desde Arica a Punta Arenas, emitió un comunicado firmado por 62 de sus organizaciones.

En él se pide que “el gobierno de Chile debe declarar Estado de Sitio de forma inmediata en las Provincias de Arauco y Malleco, con la finalidad de detener la escalada de violencia, miedo y muertes que azotan a la zona desde hace 20 años”.

Finalmente, esta agrupación señaló: “Exigimos a la Convención Constituyente emitir una declaración formal respecto de los hechos que le quitaron la vida a dos personas inocentes en la macrozona sur, para transparentar la postura de los convencionales frente a la violencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.