Gustavo Gatica envía mensaje desde la clínica donde está internado: "Por favor, sigan luchando"

El joven que recibió impactos de balines en sus ojos, y que ya perdió la visión en uno de ellos, envió un mensaje a través de su hermano, quien manifestó que los "ideales de justicia social, de dignidad para el pueblo chileno, lo mantienen intacto".


A cuatro días de que fuera internado en la Clínica Santa María, Gustavo Gatica, el joven de 21 años que recibió dos impactos de balines en sus ojos, envió un sentido mensaje: "Sigan luchando".

Las palabras fueron emitidas por su hermano Enrique, quien conversó con la prensa por primera vez desde que el joven estudiante de psicología ingresó al recinto hospitalario de Providencia. En su declaración, agradeció el apoyo que ha recibido la familia e indicó que "no habíamos querido hablar por el costo emocional que tiene para nosotros".

"Solo quería referirme a un par de cosas que, de hecho, con Gustavo queríamos mencionar. La primera, que nos parece la más importante, es la justicia. Necesitamos hacer justicia no solo por el caso de Gustavo, por la brutalidad que sufrió que le afectaron su vida de una manera brutal, dramática, sino porque no queremos que vuelva a ocurrir, queremos que él sea el último caso, pero hemos escuchado de todos lados que esto continúa", dijo.

Además, indicó que "sabemos que hay responsabilidades desde el carabinero que apretó el gatillo, pero desde una institución completa que ha estado reprimiendo sistemáticamente al pueblo chileno, pero también hay responsabilidades políticas y eso queremos dejarlo muy claro".

Finalmente, sostuvo, "le pregunté a Gustavo qué quería que transmitiera alguien de la familia cuando hablara y lo primero que me dijo es que sigan luchando. Por favor, no pierdan la lucha. No podemos permitir que todos estos sacrificios, toda la sangre que se ha derramado, todos los esfuerzos que se han realizado queden en nada. Gustavo me pide que, por favor, sigan luchando, porque él está muy consciente de por qué estaba ahí en Plaza Italia ese día".

"Esos ideales de justicia social, de dignidad para el pueblo chileno lo mantienen intacto. Así que por favor no dejen de luchar, eso es lo que queríamos transmitir como familiar", manifestó.

Caso de Vicente Muñoz

Otro caso que ha conmocionado al país es el de Vicente Muñoz, el estudiante de Teatro de la Universidad de Chile que perdió un ojo tras recibir un impacto de bala a menos de dos metros de distancia, por parte de un carabinero.

Esta mañana, su hermana, Catalina Muñoz, conversó con los medios y señaló que "esto debe parar ahora. Mi hermano quiere seguir adelante, quiere seguir luchando y probablemente esté dispuesto para las movilizaciones prontamente, y nosotros lo vamos a apoyar".

El rector de esa casa de estudios, Ennio Vivaldi, señaló, en tanto, que "el número de casos que hemos visto es tal, que muchos nos preguntamos hasta qué punto no es intencional atacar de ese modo a los manifestantes. Estoy dispuesto a pensar que no lo haya sido, pero después de todos los casos de pérdidas de ojos, que no se tome una medida de inmediato para que esto no siga, me parece increíble".

Además, anunció que la Universidad se hará parte de las acciones judiciales.

La presidenta de la Fech, Emilia Schneider, dijo, por su parte, que "nos duele como comunidad y como sociedad, por todas las personas que han sido afectadas por violaciones a los derechos humanos, todas las personas que han resultado heridas, violadas y asesinadas. Quien diga que en Chile no se están violando sistemáticamente los derechos humanos está negando la realidad y es cómplice de la impunidad".

Este martes la Fiscalía ordenó diligencias a Brigada de Derechos Humanos de la PDI por el caso de Vicente Muñoz.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/turnos-extra-cuatro-pabellones-la-uto-del-hospital-del-salvador-atiende-cientos-pacientes-traumas-oculares-dejan-los-balines/898261/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.