Hoy es el último día del uso obligatorio de mascarilla: ¿Dónde sí se exigirá en los próximos días?

Imagen: José Campos/AgenciaUno.

En el marco del escenario de “Apertura” del plan Paso a Paso, a partir de mañana comenzarán a regir flexibilizaciones a las restricciones sanitarias.


Este viernes, es el último día en el que se exigirá el uso de mascarillas en Chile. En las últimas semanas los contagios de covid-19 a nivel nacional han ido a la baja, lo que motivó a que se produjeran avances en el plan Paso a Paso. Es así como la semana pasada 93 comunas avanzaron de fase, y con la medida, todo el país se encuentra en etapa de Bajo Impacto Sanitario.

Junto con ello, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras participar la semana pasada en una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, anunció una serie de medidas donde se flexibilizan las restricciones sanitarias contra el Covid-19, en el denominado escenario de “Apertura” del plan Paso a Paso.

De acuerdo a lo señalado por Aguilera, a partir del 1 de octubre, es decir, mañana sábado, se eliminará el uso de la mascarilla y la exigencia del Pase de Movilidad. Además, se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados.

¿Dónde sí se exigirá el uso de mascarillas?

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud, el uso de mascarillas, será obligatorio sólo para las personas que acudan a un establecimiento de salud, ya sea para una consulta médica o quienes visiten un centro como acompañantes o por otros motivos.

Además, en personas que cursen síntomas respiratorios, se recomienda mantener su uso en visitas a centros de larga estadía y en transportes colectivos, públicos y privados.

¿Qué pasará con el transporte público?

Esta mañana, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló en conversación con ADN que, “estamos avanzando en irnos desprendiendo del uso de la mascarilla como sociedad. Entendemos que es un proceso gradual que varía dependiendo de las actividades que vamos haciendo”.

En esa línea, indicó que en el caso del transporte público, “muchas veces estamos en espacios cerrados, confinados, tratamos de tener buena ventilación, pero no siempre lo podemos garantizar”.

Por lo anterior, su recomendación es a “mantener el uso de la mascarilla, especialmente cuando hay muchas personas juntas en un vehículo y pensando no solamente en protegerme, porque podría sentirme incómodo, sino que también pensar en los demás”.

En ese escenario, destacó que se mantendrá un “esquema de sanitización y de ventilación de los vehículos, que hace que sea mucho menos probable contagiarse en el transporte público”.

Imagen: Diego Martin/AgenciaUno.

¿Se exigirá el uso de mascarillas en las farmacias?

Si bien, la obligatoriedad del tapabocas no contempla este tipo de recintos, desde el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, buscan promover el uso de mascarillas en las farmacias, puesto que estos lugares, aseguran, “son Centros de Salud conforme al Artículo 129º del Código Sanitario”.

A través de un comunicado, expresaron que “a las farmacias acuden recurrentemente personas con sintomatología respiratoria, que ameritan la sospecha de COVID-19 y el autotesteo. Esto último está siendo promovido por el propio Ministerio de Salud en su campaña “Antígeno en 3 pasos””.

Además, especifican que, a lo largo de la pandemia, “las farmacias han tenido un rol importante orientando a los pacientes y como canal de dispensación de tratamientos crónicos, urgentes o sujetos a garantías GES”.

No obstante, esta mañana el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, en conversación con 24 horas, indicó que “la obligatoriedad de la mascarilla está acotada a centros públicos o privados donde se realice atención clínica a las personas”.

En esa línea, aclaró que “en las farmacias no se recibe esa atención, por lo que no es obligatorio su uso allí”.

Imagen: Diego Martin /AgenciaUno.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.