Fiscalía reformaliza a juez Elgueta y suma delitos de nombramiento ilegal, tráfico de influencias y cohecho

Imagen EMILIO ELGUETA6257

En abril pasado el magistrado había sido formalizado por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito, a los que se le sumaron los ilícitos planteados durante esta jornada.


A las 9.00 horas comenzó la audiencia de reformalización del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta.

La imputación de cargos, se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Rancagua, y fue realizada por el fiscal jefe de la zona Sur, Héctor Barros, acompañado de los fiscales Pamela Bustamante y Christian Toledo, también de dicha jurisdicción.

Durante la audiencia, el Ministerio Público formalizó a Elgueta por cinco delitos: prevaricación, enriquecimiento ilícito, nombramiento ilegal, tráfico de influencias y cohecho.

Los dos primeros ya habían sido imputados al juez durante la audiencia de formalización del pasado 26 de abril. No obstante, dicha audiencia quedó sin efecto. Esto fue confirmado por la propia fiscalía, consultada por la defensa de Elgueta, respecto a dicha acción legal.

En relación a la jornada de hoy, el Ministerio Público detalló siete hechos en los que se habrían cometido los ilícitos. Respecto a estos, en cuatro de ellos Elgueta habría incurrido en prevaricación, al no inhabilitarse en causas donde participó en su rol como juez de la Corte de Apelaciones a pesar de cercanías con imputados o abogados recurrentes.

Además, se le formalizó por el delito de incremento patrimonial relevante injustificado, debido a $24 millones de su patrimonio personal que no estarían justificados. Esto corresponde a cuatro millones menos de los 28 por los que se formalizó a Elgueta en abril pasado.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/detalle-los-28-millones-complican-elgueta-cuestionado-patrimonio-la-fiscalia-enrostro-al-juez-formalizacion/631252/

También se le imputó el delito de nombramiento ilegal, el que tiene relación con otro juez  del tribunal del alzada rancagüino: Marcelo Vásquez. Dichos delitos habrían ocurrido al realizar 11 nombramientos de la hija de Vásquez, como consejera técnico suplente de distintos tribunales de la región de O'Higgins.

Finalmente, la fiscalía le imputó los delitos de tráfico de influencias y cohecho por el rol que habría tenido Elgueta en la designación de Carolina Muñoz en el Primer Juzgado Civil de Rancagua. Esto, debido a que habría influenciado a la secretaria del tribunal para que incluyera a Muñoz en una terna para el nombramiento, ofreciendo que votaría por ella por un cargo de juez en San Fernando una vez que se abriera el concurso respectivo.

Comenta