Hutt por petición de transporte gratis para plebiscito: “De aquí al domingo es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa”

Gloria Hutt, ministra de Transportes.
Gloria Hutt, ministra de Transportes.

"Al menos hasta ahora no tenemos esa disponibilidad y especialmente en regiones es complejo”, aseguró esta mañana la ministra de Transportes.


Gloria Hutt, ministra de Transportes, manifestó este miércoles que ve “difícil” que se pueda implementar “responsablemente” el transporte público gratuito para este domingo, con motivo del plebiscito.

“Me parece que de aquí al domingo es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa, porque al menos hasta ahora no tenemos esa disponibilidad y especialmente en regiones es complejo”, aseguró la secretaria de Estado en la radio Universo.

Cabe consignar que ayer representantes de la oposición dejaron una carta en La Moneda, en la que pidieron que el transporte público para este 25 de octubre sea gratuito, para facilitar los traslados hacia los locales de votación. Ello, también considerando la compleja situación económica que viven muchas personas en el país.

Hutt estimó que “es un pedido muy sentido y creemos que puede ser una buena alternativa, pero tiene un costo más alto. Sobre todo, porque viene 8 procesos electorales, pero no está en el presupuesto nuestro, ni en el de Servel”.

De todos modos, destacó que “tenemos contrato de servicios subsidiados (alrededor de 2.000) en zonas alejadas donde (el transporte) funciona de lunes a viernes y va a estar funcionando el domingo para que las personas puedan ir a los locales de votación”.

En tanto, Patricio Santa María, director del Servel, expresó en la radio Pauta que “me consta que hay un esfuerzo del Ejecutivo en términos de aumentar el transporte. También nos han informado que se mantendrá la frecuencia como en un día de semana”.

Por su parte el ministro del Interior, Víctor Pérez, indicó que el tema del transporte era algo que “el Presidente está evaluando”.

Y que “el contexto económico y presupuestario es difícil, particularmente para Metro que ha tenido que reconstruir más de 125 estaciones destruidas por la violencia y eso ha significado un costo que no podemos dejar de mirar en una situación como esta. Pero estamos haciendo todos los esfuerxos para que la ciudadanía tenga las facilidades para esta votación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.