INBA suspende clases presenciales por un mes tras violenta semana

“Como mesa condenamos enérgicamente los hechos de violencia que se han vivido durante esta semana, que han afectado nuestra infraestructura y también las seguridad de los trabajadores, estudiantes y de todos los que cumplimos una labor formativa al interior de este establecimiento”, expresó la rectora del emblemático liceo, María Alejandra Benavides.


María Alejandra Benavides, rectora y vocera de la Mesa de Trabajo del Internado Nacional Barros Arana informó la decisión de suspender las clases presenciales en el establecimiento al cierre de una semana marcada por hechos de violencia en la que incluso fue atacada su oficina.

“Como mesa condenamos enérgicamente los hechos de violencia que se han vivido durante esta semana, que han afectado nuestra infraestructura y también las seguridad de los trabajadores, estudiantes y de todos los que cumplimos una labor formativa al interior de este establecimiento”, expresó Benavides en una grabación difundida durante la tarde para informar de lo acordado tras una reunión de emergencia de la Mesa de Trabajo del INBA.

La rectora precisó que en este escenario tomó “la decisión de iniciar un proceso de un mes de clases online que permita asegurar el derecho a la educación de todos los estudiantes del establecimiento y que nos permita como mesa trabajar incansablemente en buscar las soluciones que nos permitan renovar y reanudar el trabajo presencial”.

La mañana de este viernes las autoridades académicas del emblemático liceo capitalino decidieron enviar a sus alumnos a sus casas por “graves incidentes” al interior del recinto, que sin embargo, no detallaron.

El jueves, en tanto, se conoció la denuncia interpuesta tras el tras incendio que afectó a la oficina de la rectora. Un grupo irrumpió en la sala, en medio de incidentes para luego prenderle fuego al mobiliario.

Las autoridades están en alerta por la participación de estudiantes de colegios emblemáticos en acciones de vandalismo desde el retorno de clases en marzo.

El “modus operandi” de los estudiantes para materializar sus protestas, según ha quedado establecido en las diversas investigaciones llevadas adelante por el Ministerio Público, es lo que los mismos integrantes de ese plantel llaman “salidas incendiarias”.

La acción consiste en que un grupo de secundarios con sus rostros cubiertos y, a veces, vistiendo overoles blancos, salen por el portón del colegio ubicado en Santo Domingo, se toman la calle y portando bombas Molotov corren hasta el vecino recinto militar de la División de Ingenieros del Ejército para lanzar los artefactos con intención de quemar las dependencias.

A fines de mayo, un grupo de overoles blancos atacó a golpes a trabajadores de parque Quinta Normal para luego incendiar la camioneta que utilizaban para su traslado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles