Incautan 250 kilos de drogas provenientes de Calama que serían comercializadas en la RM y el Biobío durante Fiestas Patrias

En el marco de una investigación liderada por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Biobío, personal del OS7 y del Gope detuvo a seis personas -entre nacionales y extranjeros- con un cargamento de droga avaluada en más de tres mil millones de pesos.


Un total de 249 kilos de drogas fue incautado por personal del OS7 de Carabineros tras una investigación que siguió a un grupo de delincuentes que adquirió el cargamento en la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta, y que tenía como fin su comercialización en las regiones Metropolitana y del Biobío durante estas Fiestas Patrias.

La investigación, liderada por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Biobío, logró identificar a los integrantes de una asociación criminal, con residencia en la región, compuesta por chilenos y extranjeros y establecer que pretendían trasladarse a la ciudad nortina para adquirir los estupefacientes.

Así, fueron seguidos hasta la Región de Antofagasta, donde se realizó la carga de la droga en un camión. En su retorno al sur, fueron fiscalizados por el personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros en Antofagasta, procediendo a la detención del conductor del camión, de nacionalidad chilena, y de los ocupantes de un vehículo que funcionaba como escolta, de nacionalidad chilena y venezolana.

Tras la revisión del camión, específicamente su container, se incautaron 10 kilos de pasta base de cocaína (53.300.00 dosis) , 9 kilos y medio de clorhidrato de cocaína ( 19.010.200 dosis) y 229 kilos de marihuana tipo creepy (458.713.000 dosis). En total, suman 249 kilos 521 gramos de droga, lo que equivale a 546.567 dosis, avaluadas en $3.121.221.500.

En el marco del mismo operativo, en la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de Renca y Quilicura, con apoyo de personal del OS7 y del Gope Santiago, se procedió a la detención de tres destinatarios de la droga: un ciudadano colombiano y dos venezolanos.

Paralelamente, en la Región del Biobío, en la comuna de San Pedro de la Paz, se materializó un allanamiento de dos inmuebles con apoyo del personal del Gope Biobío, incautando diversos vehículos y evidencias con las cuales operaba la organización criminal.

La investigación

Sobre el procedimiento, el general César Bobadilla, jefe de zona Biobío de Carabineros, destacó que la incautación y las detenciones se enmarcan en una primera etapa de una investigación realizada en conjunto con la Fiscalía.

“Esta operación data del mes de agosto, para lo cual se realizaron diversas diligencias investigativas especiales, provistas y contempladas en la Ley 20.000 (de drogas), que logró establecer la existencia de una asociación criminal en la Región del Biobío, con nexos en la zona norte de nuestro país”, indicó.

“Continuando con las mismas diligencias, hubo que derivar operaciones hacia algunas comunas de la Región Metropolitana, en el cual se logra, mediante técnicas de entrega controlada, la detención de tres personas más que eran partes de esta organización criminal”, agregó la autoridad policial.

Por su parte, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, relevó que el resultado de la investigación demuestra que con las policías “hay una coordinación, una mancomunión, hay finalidades comunes que un procedimiento como este no hace más que relevarlo y dejarlo de manifiesto”.

“Este un trabajo que comenzó hace menos de un mes y que efectivamente hoy desarrolla una primera etapa (…) esto es un comienzo en esta investigación”, destacó la persecutora.

La fiscal Cartagena detalló que “esta es una investigación que parte su núcleo en la comuna de Hualpén, donde se inicia una investigación de una persona chilena en torno al transporte y comercialización de droga y a partir de eso se llega hasta las inmediaciones de Calama, Antofagasta, luego se vuelve a Santiago y se logra la detención de las personas señaladas, entre ellas el blanco principal, que se seguía desde un comienzo”.

A continuación, el fiscal de Focos Investigativos, Mario Elgueta, complementó al señalar que “detrás de esto hay un tremendo trabajo policial. Hubo funcionarios que durante días hicieron un seguimiento permanente, registrado gráficamente, hay múltiples diligencias de investigación, todas autorizadas judicialmente y coordinadas con los tribunales, que dice relación incluso con agentes encubiertos y con la participación y colaboración de distintas personas”.

Finalmente, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, valoró la colaboración de la Fiscalía con las policías para poner freno a este tipo de ilícitos.

“Estamos hablando de desbaratar bandas criminales, que es el objetivo que nos hemos trazado para poder entregar más seguridad a las personas”, manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.