Incendio destruye casa de diputado Diego Paulsen en Galvarino: investigan si hubo intencionalidad

Tras el siniestro, el presidente de RN, Francisco Chahuán, lo calificó como un "acto terrorista" y exigió la comparecencia del ministro del Interior actual, Rodrigo Delgado, y de la futura secretaria de Estado, Izkia Siches, así como demandó un acuerdo condenatorio del Congreso y de la Convención Constitucional. Parlamentarios de todos los sectores enviaron mensajes de apoyo a Paulsen y se refirieron a los hechos de violencia que ocurren en la Macrozona Sur.


Completamente destruida producto de un incendio resultó esta tarde la casa familiar del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), ubicada en un predio rural de la comuna de Galvarino, en la Región de La Araucanía, en un hecho cuya intencionalidad es investigada

El siniestro ocurrió a eso de las 18.45 horas. Si bien en una primera instancia había logrado ser controlado, el fuego se reactivó y terminó destruyendo la totalidad de la vivienda.

El fiscal de turno concurrió al lugar e instruyó que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realice los peritajes para dilucidar las causas del siniestro.

Por su parte, el presidente de RN, Francisco Chahuán, calificó el hecho como un “atentado terrorista”. Mediante un video publicado en redes sociales, señaló: “Condenamos con fuerza el incendio provocado en la vivienda del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen”.

Chahuán indicó que “este no es el primer intento de incendio en dicha propiedad (... ) y por lo mismo abogamos porque todos y cada uno de los vecinos que viven en la Macrozona Sur tengan el derecho a vivir en paz, gocen de estado de derecho. Basta ya del terrorismo”, destacó.

En este sentido, el timonel de la tienda de Antonio Varas exigió la comparecencia del ministro del Interior actual, Rodrigo Delgado, y de quien ocupará el cargo en el gobierno de Gabriel Boric, Izkia Siches, así como demandó un acuerdo condenatorio del Congreso y de la Convención Constitucional.

Sin embargo, según consignó radio Biobío, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli, informó que “se está investigando, porque no sabemos la intencionalidad de ese incendio”.

“Yo hable con el presidente de la Cámara, Diego Paulsen y no se encontraba en la comuna, y lamentablemente, por distintas razones que estaban sin luz, no pudieron sacar agua para combatir el fuego”, agregó la autoridad regional.

Rechazo transversal y apoyo a Paulsen

El incendio que afectó al inmueble del Presidente de la Cámara Baja generó un amplio rechazo en todo el espectro político. Varios parlamentarios manifestaron públicamente su apoyo a Diego Paulsen y condenaron los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

En su cuenta de Twitter, Francisco Undurraga, diputado de Evópoli, escribió: “Impresentable el nivel de violencia que persiste en la Araucanía, hoy le tocó a la casa del Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, mi solidaridad con tu familia. Basta de violencia! La Araucanía y toda su gente quiere vivir en Paz”

Por su parte, el diputado PPD Raúl Soto utilizó la misma red social para enviar un mensaje de solidaridad a Paulsen: “Que horror!!! Todo nuestro apoyo y solidaridad con Diego Paulsen y familia. Debemos condenar con fuerza la violencia TODOS, venga de donde venga!!!”.

El DC Gabriel Silber indicó que desde su bancada “siempre condenaremos la Violencia ! Sin matices ni contexto!! Toda nuestra solidaridad con Diego Paulsen! Todos contigo y tú familia”.

En tanto, la diputada independiente Natalia Castillo posteó que “desde la bancada del Liberales Chile y El Nuevo Trato solidarizamos con el Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, y su familia. Que se busque y castigue a los culpables”.

Su par de Renovación Nacional, Camilo Morán, también expresó su solidaridad con Paulsen. “Hoy ha sido víctima de ataque incendiario en su casa. El terrorismo en La Araucanía es algo que debemos de una buena vez por toda tomar en serio. Mi cariño y ánimo para toda tu familia, Diego. Paz ahora ya”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde la UDI, Juan Antonio Coloma escribió: “Hoy terroristas atacaron y quemaron casa del Presidente de la Cámara Diego Paulsen en La Araucanía. Mi fuerza y solidaridad para su familia y toda la gente de la macrozona sur que solo quiere vivir en paz y q no soportan la falta de Estado de Derecho !!! !!! Basta de violencia ¡¡¡”.

También expresó su condena al hecho el diputado RN Tomás Fuentes: “¡Cobarde ataque incendiario a casa del presidente de la Cámara de Diputados. ¿Cuántos fallecidos, heridos y familias atemorizadas deben haber para que la izquierda se ponga del lado de las víctimas y reconozca que en La Araucanía SÍ HAY TERRORISMO?”.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), señaló en sus redes sociales que “condenamos firmemente los hechos sucedidos en la casa de Diego Paulsen. No hay razón ninguna que avale este nivel de violencia. Solidarizamos con el diputado y su familia”.

Asimismo, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola se sumó a las palabras de apoyo para Paulsen: “En esta oportunidad quiero solidarizar con él y su familia por lo ocurrido con su casa. Es algo totalmente repudiable, doloroso y terrible”, destacó.

En tanto, la diputada del Partido Radical y futura ministra de Minería, Marcela Hernando, también expresó su solidaridad con el presidente de la Cámara, Diego Paulsen y su familia. “El incendio en su vivienda es un hecho repudiable que debe ser investigado con celeridad por el Poder Judicial”, escribió en Twitter.

El diputado independiente Pepe Auth también rechazó el hecho, señalando que los eventuales autores del incendio “le hacen flaco favor a cualquier causa política o étnica con violencia y destrucción. Es hora de parar la violencia, desarmarla y castigarla”.

El diputado independiente Marcelo Díaz se sumó a los mensajes de solidaridad con el Presidente de la Cámara y su familia “ante el atentado del que han sido víctimas. La Araucania requiere una paz duradera construida en base al diálogo, no a la violencia”, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.