Incendio en la Universidad Pedro de Valdivia: Fiscalía insistirá ante la Corte para lograr que condenado cumpla pena en la cárcel

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA QUEMADA2609 - copia

El Ministerio Público decidió presentar un recurso de apelación, en el que impugnará el beneficio de libertad vigilada intensiva que otorgó el tribunal tras condenar a Alejandro Carvajal por el siniestro frustrado en la sede de la casa de estudios, el 8 de noviembre del año pasado, tras el estallido social.


Disconforme quedó el equipo de la Fiscalía Oriente que llevó a juicio oral a Alejandro Carvajal Gutiérrez (20) por el incendio frustrado a una de las sedes de la Universidad Pedro de Valdivia ocurrido el 8 de noviembre del año pasado, en el marco de las manifestaciones tras el estallido social. Ayer, el Tercer Tribunal Oral, pese a declarar culpable al joven por los hechos, decidió decretar una pena sustitutiva de cárcel y determinó una condena de 3 años y un día de libertad vigilada intensiva.

Tras una reunión sostenida hoy por el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerr, y su equipo, se decidió impugnar mediante una apelación ante la Corte de Santiago la forma de cumplimiento de esta condena en libertad. Es decir, la Fiscalía Oriente recurrirá en contra de la sentencia de primera instancia no para anular el juicio oral ya realizado, sino solo para que el tribunal de alzada capitalino se pronuncie si corresponde que la pena de 3 años sea en libertad vigilada y no efectiva en una cárcel como busca el Ministerio Público.

“Efectivamente como Fiscalía discrepamos de la sentencia, porque creemos que corresponde que un delito de la gravedad como lo es un incendio, aunque sea frustrado, tenga una pena acorde y en ese sentido creemos que acá no hay cabida para una pena sustitutiva, sino que el acusado debe cumplir íntegramente los tres años privado de libertad, ya que se acreditó su participación en los hechos y es una importante señal el que se le castigue con una pena efectiva. En la propia sentencia una de las magistradas se opuso a este beneficio y esperamos que la Corte nos dé la razón”, sostuvo el fiscal Guerra a La Tercera.

Por su parte, la Universidad Pedro de Valdivia, querellante en el caso, evaluaba anular la condena y realizar un nuevo juicio oral en que se le condene a penas más altas y de rango efectivo de cumplimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.