Incendio forestal en Los Vilos permitió desmantelar un cultivo de 350 plantas de marihuana

Foto: Cuerpo de Bomberos de Los Vilos

El fuego ya habría consumido al menos 340 hectáreas de vegetación natural y mantiene la alerta amarilla en la comuna. Desde el puesto de mando de la emergencia, Carabineros detectó dos corrales de cannabis sativa en una de las quebradas del cerro Imán.




Un incendio forestal que ya ha consumido al menos 340 hectáreas de vegetación natural en el sector Tilama, Los Vilos, mantiene con alerta amarilla a esa comuna. Además, mientras se trabajaba en el combate de las llamas, Carabineros detectó dos corrales con plantaciones marihuana en los que habían unas 350 matas de cannabis.

Según información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro habría comenzado el miércoles 19 de enero a eso de las 17.30 horas, y ya estaría parcialmente controlado.

“La cabeza del incendio está parcialmente controlada, se trabaja para consolidar una línea de control (...) el flanco sur no presenta avances, flanco norte está parcialmente controlado, la cola del incendio está activa y el área sur con alta intensidad, así como la norte con una intensidad media”, explicó Juan Cerda, director (s) de Conaf.

Considerando estos antecedentes, es que la Delegación Presidencial de Coquimbo, junto a la Onemi, mantienen la alerta amarilla que fue decretada la jornada del miércoles.

El lugar de las llamas se dio en las cercanías del cerro Imán, cercano al límite sur de la región de Coquimbo con la de Valparaíso. En una respuesta a un usuario de Twitter, Conaf también señaló que el incendio provocó una gran columna de humo que cubrió gran parte de las regiones de Valparaíso y Santiago.

En el combate al fuego trabajaron diversas compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos y de La Ligua; brigadas, equipos técnicos y aeronaves de Conaf de las regiones de Coquimbo y Valparaíso; además de un helicóptero perteneciente a Minera Los Pelambres.

Hasta el momento no se han registrado heridos durante la emergencia.

Decomiso “casual”

Cuando estaban en pleno desarrollo de esta emergencia, funcionarios policiales que se encontraban en el puesto de mando, detectaron unas plantaciones ilegales de marihuana.

Así lo explicó el subcomisario de Los Vilos, Teniente Manuel Riquelme, quién explicó que los Carabineros “incautaron más de 350 plantas de cannabis sativa en el sector del cerro Imán, mientras se encontraban desplegados en el sector del puesto de mando por el incendio forestal que afecta la zona”.

Las plantaciones habrían sido dos corrales artesanales que se ubicaban en una quebrada del cerro, y corresponderían a un equivalente de 140 kilos de droga. “Con esta incautación se sacan de circulación más de 250 mil dosis de marihuana, equivalente a más de 1120 millones de pesos, en etapa de maduración y comercialización de este producto”, explicó el uniformado.

Este procedimiento no involucró detenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.