Incendios en Valparaíso: 10% de la Reserva Nacional Lago Peñuelas fue arrasada por las llamas

peñuelas

Por otra parte, según el último balance de la Intendencia, hasta el momento hay ocho incendios activos en la región.




Ocho incendios forestales permanecen activos en la Región de Valparaíso. Dos afectan, en conjunto, a las comunas de Casablanca y Valparaíso; tres exclusivamente a la comuna puerto; y otros tres permanecen en combate en Zapallar, Viña del Mar y Quillota.

Por este motivo, la intendencia de Valparaíso mantiene -desde el 16 de noviembre- la alerta roja para toda la región continental.

Según reportes de la Conaf, uno de los sectores más afectados ha sido la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que actualmente es alcanzado por los incendios activos de Melosilla y Los Filtros.

El organismo informó a La Tercera que el siniestro Melosilla ha consumido el 10% de esta área protegida. 

Balance

Hoy, el intendente Jorge Martínez informó que los ocho incendios ya han consumido 3.850 hectáreas, cifra que representa "más que el total de incendios que tuvimos en todo el año pasado", y que en su combate trabajan 27 medios aéreos, y 800 funcionarios de Conaf, Bomberos, la Armada y el Ejército.

Asimismo, aseguró que ya interpuso una denuncia a la fiscalía, por la presunta intencionalidad en la provocación de los incendios, y que presentó una querella criminal por el delito de incendio reiterado, en el marco de la Ley de Seguridad Interior del Estado, cuya pena máxima es la cadena perpetua.

Martínez también aseguró que las "policías aumentan recorridos en puntos sensibles, van a poder a detener a toda persona que provoque incendio forestal". A la fecha, solo dos personas han sido formalizadas por el delito de incendio.

Por otra parte, el fiscal de incendios para la provincia de San Antonio y Valparaíso, Osvaldo Ossandon, informó que ya "se determinaron los presuntos puntos de inicio del fuego". Respecto de la presencia de bidones con combustible, en los lugares afectados, el fiscal señaló que "sobre el hallazgo de especies, que podrían tener relación con este tipo de ilícitos, tanto en Rodelillo, respecto de unos bidones, y de la Tenencia de carretera de Placilla, están siendo analizados".

*Debido a una confusión en la interpretación de la información entregada inicialmente por la Conaf, este medio comunicó durante la tarde una cifra errónea respecto el porcentaje de la Reserva Nacional Lago Peñuelas que fue arrasada por las llamas. La información fue aclarada a las 14.45 horas por este medio. 

Comenta