Intercambio de moais: La propuesta del gobierno al Museo Británico para repatriar ejemplar

Autor: Claudia Soto

El Ministerio de Bienes Nacionales se puso en contacto con un artesano de Rapa Nui para elaborar un ejemplar nuevo especialmente para el recinto inglés. La propuesta, sin embargo, no cayó bien en el alcalde de la isla.


Más de un mes lleva instalada la polémica entre el Museo Británico de Londres, el gobierno y el consejo de ancianos de Rapa Nui, debido al moai que se encuentra en el recinto inglés, y que la comunidad isleña quiere de vuelta.

Sin embargo, hoy el Ministerio de Bienes Nacionales dio a conocer una propuesta que hicieron al museo ubicado en la capital de Reino Unido, que busca generar un intercambio de ejemplares.

Según explicó a La Tercera el titular de la cartera, Felipe Ward, “siempre comprendimos que no podíamos dejar sin nada al Museo Británico”.

Por este motivo, la secretaría de Estado se puso en contacto con el artesano Benedicto Tuki, experto tallador en piedra y madera, para elaborar un moai nuevo y que sea enviado a Europa. “Benedicto se ha ofrecido para tallar este moai de forma gratuita y lo realiza en un plazo bastante breve”.

“Nosotros, como ministerio, nos encargaríamos de la logística para que este moai finalmente reemplace al moai que está actualmente en Londres. Seguiría siendo un embajador de Chile y de Rapa Nui, lo que nos parece muy positivo. Aquí no se trata únicamente de una réplica, este es un moai que sería tallado por los rapa nui, en la misma piedra y que sería dejado en Londres”, dijo.

Ward agregó que se encuentran a la espera de la respuesta del recinto, y que tienen la convicción de que lo que se pide en la isla es “conservar su cultura ancestral y espiritual. Son sus ancestros los que están siendo expuestos en el Museo Británico. Ellos piden, también, más respeto en ese sentido”.

“EL PROYECTO NO LO CONOZCO”

Consultado sobre la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, aseguró a La Tercera no estar al tanto. “Ese proyecto del ministro, yo no lo conozco, es información nueva para mí. Es un trabajo que el ministro está haciendo de manera privada con Benedicto Tuki, pero que no cuenta con el beneplácito de la comunidad. Si el ministro lo quiere hacer de esa manera, bueno”, sostuvo.

El jefe comunal reprochó la iniciativa, ya que “la idea es que la comunidad entera esté aportando en esto”.

Pero además, planteó que su postura se basa en buscar una negociación con el Museo Británico, para establecer una relación “contractual de aporte constante, permanente y duradera en el tiempo”.

“Que sean una especie de cómplices de la cultura”, señaló el edil, que explicó que el Estado chileno no cuenta con los recursos necesarios para hacer la mantención de los ejemplares que actualmente están en la isla y que se están degradando”.

“Me imagino que vamos a traer el moai, y que va a ser el moai 1.001, pero resulta que tengo 1.000 moais más en la isla que se están degradando, cayéndose poco a poco y para reparar eso vamos a requerir el apoyo del mundo, porque este es un patrimonio de la humanidad”, indicó.

 

#Tags


Seguir leyendo