Inversión de $21.000 millones: inauguran centro judicial de Chillán

Obra cuenta con 10.339 metros cuadrados distribuidos en dos modernos edificios de seis niveles, que incluyen jardines interiores, espacios comunes y piletas exteriores.


El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, acompañado del ministro de Justicia, Luis Cordero, la ministra visitadora del máximo tribunal, María Angélica Reppeto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán, Érica Pezoa, y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, junto a autoridades de la zona, inauguró la tarde de este martes el nuevo centro judicial de la capital de Ñuble.

La edificación albergará la Corte de Apelaciones y los juzgados de Familia y Civil de Chillán. Se trata de una obra de 10.339 metros cuadrados distribuidos en dos modernos edificios de seis niveles, que incluyen jardines interiores, espacios comunes y piletas exteriores.

El centro permitirá atender a una población de aproximadamente 200 mil habitantes de la Región de Ñuble y significó una inversión aproximada de $21.000 millones. En el peak del proyecto generó más de 300 puestos de trabajo directos.

El proyecto cuenta con una plaza de acceso común, que permite distribuir el público a las distintas competencias. Además, considera un muro verde, que aporta vida al espacio interior. Asimismo, el diseño y operación de este nuevo centro judicial permitirá postular a la categoría oro del LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design), sistema de certificación internacional de edificios sostenibles, validado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (Green Building Council), que acredita el compromiso de la institución con el medioambiente, la comunidad y las personas en todo su proceso de diseño y construcción.

La concreción de este nuevo edificio del Poder Judicial desarrollado por el Departamento de Infraestructura de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) forma parte del plan quinquenal de inversiones al 2030, que involucra el diseño, construcción y operación de nuevos centros judiciales y tribunales en el país.

Fuentes no participó en la ceremonia de entrega de propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional durante la mañana y acudió el ministro Sergio Muñoz Gajardo, en calidad de presidente subrogante del máximo tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.