Isapres se reunirán con Yarza luego que la ministra aplazara tres veces la cita: “El país no está preparado para un cierre de golpe”

15 Junio 2010. Sucursal de Isapre Mas Vida en calle Morande con Com

La entidad que agrupa a las siete instituciones privadas abiertas del país explicó que la cita con la ministra de Salud es para "exponerle con claridad las complejas cifras del sector y los difíciles escenarios que se aproximan".


La Asociación de Isapres volvió a referirse a los dichos del director de Fonasa, Camilo Cid, y en este contexto informó que se reunirá el 18 de agosto con la ministra Begoña Yarza para abordar la “crítica situación” que enfrentan las instituciones de salud y porque dicha “situación deficitaria no puede ser corregida de manera autónoma por las isapres”.

Las isapres han venido alertando en el último tiempo sobre la compleja situación financiera que atraviesa la industria. En ese plano, han tenido varios cruces de ideas y conceptos con Yarza y ayer salieron al paso de las declaraciones de Cid, quien postuló que “la idea es que desaparezcan del mapa de la seguridad social” y que se mantengan, junto a otras entidades, “como seguros complementarios voluntarios privados”.

La asociación respondió ayer y señaló que “nos inquieta que las acciones del gobierno se concentren en monopolizar la gestión del sistema previsional de salud, en lugar de abordar los graves problemas de acceso que padece el sistema público, informando soluciones concretas. Creemos que antes de proponer desmantelar el sistema privado se debe trabajar profundamente en mejorar la atención que brinda la red pública, para que todas las personas reciban una salud digna”.

Y este jueves, además de informar que se reunirán con la titular de la cartera sanitaria en tres semanas más, detallan que “se ha recurrido a la ministra de Salud, Begoña Yarza, para exponerle con claridad las complejas cifras del sector y los difíciles escenarios que se aproximan (...) La asociación solicitó una reunión el pasado 7 de junio, cita que, tras haberse aplazado en tres ocasiones, recién tendrá lugar el próximo 18 de agosto”.

Añade que “los plazos, sin duda, apremian. Y como gremio estamos al tanto de los múltiples desafíos que enfrenta el Ministerio de Salud, sin embargo, es necesario que se atienda la situación de los tres millones de afiliados que arriesgan a corto plazo perder su cobertura de salud, causando un traspaso masivo de personas al Fonasa, justo cuando hay más de dos millones de personas en lista de espera”.

Entrando más en detalle, la asociación señala que hay medio millón de personas que están en isapres que tienen diagnósticos de alto riesgo, oncológicos, crónicos o son pacientes de edad avanzada y que en ellos y el resto de los cotizantes “las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las isapres cierren de golpe”.

Al cierre, sostiene que “lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de la ciudadanía (...) Lo que uno esperaría es que, si se va a poner fin a algo en materia de salud, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de eficiencia, insumos o infraestructura, que afectan diariamente a los chilenos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.