Jaime Bellolio sobre opción de postergar elecciones: “No hay fecha de corte porque estamos haciendo todo lo posible por contener los contagios”

22 de marzo del 2021/SANTIAGO El ministro secretario General de Gobierno, Jaime Bellilio, realiza un punto de prensa en el Patio de Los naranjos del Palacio de La Moneda, para referirse a la campaña Chile Constituyente. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro vocero de gobierno se refirió a la posibilidad de un "escenario catastrófico" que obligue a posponer los comicios del 10 y 11 de abril y aseguró que se está haciendo todo lo que está a su alcance para realizar las elecciones en la fecha acordada. "La incidencia, la trazabilidad y positividad, así como la ocupación de camas críticas, se revisan de forma permanente", expresó Bellolio.


Durante la jornada de esta tarde, Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno, se refirió a la opción de postergar los comicios programados para el 10 y 11 de abril, los que definirá a los siguientes concejales, gobernadores, alcaldes y constituyentes.

“Como gobierno estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que sean elecciones seguras y transparentes, tal como ocurrió en el plebiscito, con todas las medidas sanitarias correspondientes”, dijo descartando la alternativa de modificar la fecha establecida.

“Por lo mismo será en dos días, para evitar aglomeraciones. Ya este fin de semana tuvimos a un 96% de la población en cuarentena (ya sea en Fase 1 o 2), esto es por razones netamente sanitarias, y también vemos la incidencia, trazabilidad y positividad, así como la ocupación de camas críticas. Todas eso se revisa de forma permanente”, añadió el vocero de gobierno.

No hay fecha de corte (para evaluar una postergación) porque estamos haciendo todo lo que está al alcance del gobierno para que no haya mayores contagios. De allí que se han tomado otras medidas como las anunciadas hoy. El Plan Paso a Paso, a medida que aumentan los casos, endurece las medidas”, añadió.

Respecto a los dichos de esta mañana por parte del ministro de Salud, Enrique Paris, el ministro Segegob expresó: “No tenemos un escenario de una real catástrofe. Lo que dice el ministro Paris, es que la única razón serían medidas estrictamente sanitarias. Sabemos que son medidas que restringen. Sabemos que millones de personas ya están cansadas porque 2020 fue un año difícil, pero es necesario este gran esfuerzo”, explicó.

“Hemos hablado con los presidentes de los partidos y en su mayoría quieren que sea el 10 y 11 de abril. Por supuesto que vamos a seguir monitoreando la evolución de la pandemia, pero vamos a trabajar para que las votaciones sean en la fecha establecida”, sentenció.

Gas pimienta en feria libre de Bajos de Mena

El sábado 21 de marzo, vecinos de Bajos de Mena denunciaron uso desmedido de gas pimienta por parte de Carabineros. Suceso que provocó lesionados, entre ellos, un lactante.

Según declaró Bellolio: “Lo que ha comunicada la Subsecretaría de Interior, es que Carabineros estaba deteniendo a una persona, se formó un tumulto que intentó detener esta acción policial y fue en ese marco que Carabineros recurrió a medidas disuasivas. Y tal como dijo Juan Francisco Galli, si fue mal utilizado, por supuesto que será investigado”.

Respecto a la detención militar de un ciclista en Puente Alto, el ministro Segegob dijo que “los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía de Puente Alto”.

Chile Constituyente

El ministro vocero de gobierno presentó junto a Javiera Parada, actriz y exagregada cultural de Chile en Estados Unidos, la campaña Chile Constituyente, la que tiene por objetivo informar a los ciudadanos respecto al proceso por una nueva constitución, en alianza con radios comunitarias.

“Para nosotros como gobierno es muy importante la frase que dice querer es poder y es muy importante que todos los constituyentes y las personas, sepan qué se vota y en qué consiste este proceso”, dijo Jaime Bellolio en el punto de prensa.

“Por eso lanzamos la página web ChileConstituyente donde generamos alianzas con universidades y con entidades extranjeras”, dijo sobre la plataforma que permite buscar a los candidatos de cada distrito y sus respectivas redes sociales.

“Queremos como gobierno insistir que este es un proceso que queremos custodiar -en términos técnicos-, pero también queremos que haya dialogo, porque cuidar ese proceso es cuidar también la democracia. Es lo que nos permitirá tener un pacto social, que no solo es una nueva constitución, sino también es una nueva forma de convivencia”, añadió el vocero de gobierno.

22 de marzo del 2021/SANTIAGO El ministro secretario General de Gobierno, Jaime Bellilio, junto a Javiera Parada, realiza un punto de prensa en el Patio de Los naranjos del Palacio de La Moneda, para referirse a la campaña Chile Constituyente. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Javiera Parada -de Libertad y Comunicación-, en tanto, enfatizó la oportunidad de diálogo que provee este proyecto que contará con 32 radios asociadas de 11 regiones del país.

“Es un momento histórico que nos permitirá sentar las bases para la Constitución del siglo XXI. (...) Entendemos que como personas preocupadas de la comunicaciones, es importante combatir la desinformación, la que exacerba la polarización política y extrema posiciones”. añadió Parada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.