José Manuel Palacios, alcalde de La Reina: “Los moteles están dispuestos para residencias sanitarias”

Palacios: “El Parque Intercomunal estará cerrado”. El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, pasando por el túnel sanitizador para prevenir el contagio del Covid-19 en Feria libre ubicada en las cercanias del Metro Fernando Castillo Velasquez, La Reina, Santiago. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Edil cuenta que dueños de esos establecimientos del sector alto de la comuna y el Servicio de Salud están en conversaciones.




El alcalde José Manuel Palacios dice que desde hace dos meses se están preparando para el día de hoy, donde La Reina ingresará por primera vez a las comunas en cuarentena total. “Nos fue bien con la cuarentena preventiva, los vecinos nos respondieron, salvo en las últimas dos semanas, donde tuvimos problemas, producto de algunas señales equívocas que hicieron que la gente volviera a salir a las calles y parques, como sucedió en todo el país”, dice.

¿Qué pasará con los parques y plazas que caracterizan a La Reina?

El Parque Intercomunal estará cerrado, al igual que el Parque Mahuida. Lamentablemente las plazas es más difícil cerrarlas, porque el municipio no puede llegar y poner restricciones físicas (rejas). Sólo estarán abiertos los establecimientos de primera necesidad, como los supermercados y farmacias.

¿Qué pasará con las dos ferias libres que abastecen a la comuna?

Se instalará un cordón sanitario alrededor de cada feria con un solo ingreso y un aforo máximo de compradores, que dependerá de los metros cuadrados de cada mercado. También habrá un paso de transición entre el pórtico y los primeros puestos, donde se realizará un proceso de sanitización de todas las personas.

¿Qué ha pasado con los centros deportivos y canchas?

Todos cerrados, pero el hecho de que el gobierno diera permiso para ciertos deportes, como el tenis y el golf, produjo una señal equívoca de normalidad a la ciudadanía.

El edil de la UDI dice que han destinado muchos recursos financieros para combatir el virus y también horas de capacitación para que el personal municipal enfrente esta nueva etapa, especialmente en ayuda a la tercera edad y población de riesgo.

¿Qué pasó con el ofrecimiento de los moteles ubicados en la parte alta de La Reina para que fueran residencias sanitarias?

Sigue abierto. Los moteles y su infraestructura están dispuestos para convertirse en residencias sanitarias, porque los contagiados seguirán aumentando en La Reina y el 30 por ciento de nuestra comuna tiene condiciones de habitabilidad no apropiadas para hacer una cuarentena sanitaria en buenas condiciones. Ya ha habido conversaciones entre los dueños de los moteles y el servicio de salud.

La Reina tiene el Hospital Militar, un centro importante del sistema integrado, ¿cómo está su capacidad?

Está funcionando relativamente bien, porque todavía hay disponibilidad de camas, pero en la medida que siga la escasez de médicos o camas en otros recintos comenzará a coparse y a tener complejidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.