Juez condena a Jones Huala por incendio y tenencia de armas

Imagen Sin título-1

Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó veredicto condenatorio contra el activista extraditado desde Argentina, por un atentado de 2013.


A casi tres meses de su regreso a Chile, Facundo Jones Huala, uno de los líderes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que opera en Argentina, fue condenado como autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, por un atentado registrado en el fundo Pisu Pisue de la Región de Los Ríos, en 2013.

El nombre de Jones Huala comenzó a tomar relevancia ante la opinión pública luego de que en Argentina se le atribuyera a él y su grupo ser los presuntos autores de atentados incendiarios en el sur del vecino país. Llegó a dar entrevistas y se le identificó como una persona cercana a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El joven volvió a Chile extraditado desde Argentina, luego de que la justicia chilena solicitara su retorno al país tras declararlo prófugo en 2013, año en que fue imputado por su presunta participación en el atentado de Pisu Pisue.

Al no quedar con medidas cautelares de prisión en Chile el joven escapó a Argentina, donde fue detenido en junio de 2017, lo que llevó al Ministerio Público y la Cancillería a pedir su extradición, la cual se concretó el 12 de septiembre.

De ahí en más, en el juicio oral, la fiscalía presentó las pruebas que vinculaban a Jones Huala con el incendio y con las armas que guardaba en el domicilio en que vivía, lo cual fue acreditado hoy por el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia, decretando su condena.

El fiscal del caso, Sergio Fuentes, señaló que "no era posible juzgar un hecho de esta naturaleza de la manera normal que suele hacerse, fue un hecho de noche, con guantes y elementos tendientes a favorecer la impunidad, imposibilitando el reconocimiento de las víctimas. Presentamos 13 indicios que permitían consolidar un veredicto condenatorio". Entre las pruebas presentadas por la fiscalía estaban el arma con la que se intimidó a las víctimas, un bolso rojo y rastros de ADN.

El fiscal pidió una pena de 12 años por el incendio y otros tres años por la posesión del arma. El tribunal dictará la sentencia el próximo 21 de diciembre.

Una de las abogadas de Jones Huala, Karina Riquelme, expresó su descontento con la resolución a través de Twitter. Allí criticó la decisión del Poder Judicial y señaló que "el desarrollo del juicio, y las preguntas de los jueves, indicaba que se iba a absolver". Posteriormente agregó que "qué miedo le tienen los estados al pueblo mapuche, que condenan a sus dirigentes sin pruebas".

Finalizada la audiencia hubo algunos incidentes en el tribunal, que incluyeron agresiones contra los gendarmes y ataque al inmueble.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.