Justicia australiana confirma extradición de Adriana Rivas, exsecretaria de Manuel Contreras, por delitos de lesa humanidad

Adriana Rivas
Foto: Adriana Rivas.

Pleno de Corte Federal señaló que la exposición del abogado defensor de Rivas pretendía negar su participación en los delitos, lo que “malinterpreta la naturaleza de la tarea del magistrado para determinar el amparo”. Además, “el proceso de extradición no implica determinar la culpabilidad o inocencia”, sentenció el fallo.


Diversos medios australianos han dado cobertura a la resolución de extradición para Adriana Rivas, secretaria de Manuel Contreras, director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Según el sitio de noticias australiano Narromine News, tres jueces de la Corte Federal de Australia ratificaron la extradición a Chile de Adriana Rivas, quien se encuentra formalizada por el secuestro de siete adherentes del Partido Comunista durante la década del 70′. Las víctimas son seis hombres y una mujer que se encontraba embarazada de cinco meses cuando fue capturada.

En fallo unánime, la corte señaló que la exposición del abogado defensor de Rivas pretendía negar su participación en los delitos, lo que “malinterpreta la naturaleza de la tarea del magistrado para determinar el amparo”. Además, “el proceso de extradición no implica determinar la culpabilidad o inocencia”, sentenció el fallo.

De acuerdo a The Australian, Rivas admitió que era miembro de la DINA, pero negó haber cometido o participado de algún delito.

Rivas emigró a Australia a fines de los 70′ y allí comenzó a trabajar como niñera en los suburbios de Sydney.

En 2018, el tribunal de Canberra recibió una solicitud de extradición y en febrero de 2019 la exintegrante de la DINA fue arrestada.

Ya en el 2020, un magistrado de Sydney determinó que Rivas era elegible para la extradición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.