Juzgado rechaza reapertura de investigación y mantiene prisión preventiva para imputados en caso Huracán

A_UNO_1008589

El mayor (r) Patricio Marín fue formalizado en noviembre de 2018.

Los retirados oficiales Patricio Marín Lazo y Leonardo Osses Sandoval continuarán sujetos a medida cautelar por riesgo de fuga y ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.


El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la reapertura de la investigación en el denominado caso Huracán solicitada por la defensa del general (r) de Carabineros Gonzalo Blu y de Patricio Marín Lazo, mayor (r) y exjefe de operaciones de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de la policía uniformada.

Ambos exoficiales habrían participado de una asociación ilícita que montó pruebas falsas en teléfonos celulares de ocho comuneros mapuche que fueron acusados de ataques incendiarios en un operativo dado a conocer como "Operación Huracán". La Fiscalía pide para ellos penas de hasta 25 años de cárcel por delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público reiterado y obstrucción calificada.

Según la defensa, existía una veintena de diligencias pendientes que justificaban la solicitud de reapertura. El rechazo del juzgado se basó en que la mayoría de los trámites solicitados ya se habían realizado y otros buscaban efectos dilatorios.

En la audiencia la magistrada Leticia Rivera Reyes resolvió, además, mantener la medida cautelar de prisión preventiva para Marín y para el capitán (r) de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga, en función de que ambos imputados arriesgan pena efectiva.

El Ministerio Público formalizó a 11 personas, entre ellas 10 carabineros y un civil, en el caso por la posible manipulación de pruebas. Se espera que declaren en calidad de testigos un total de 314 personas y 47 peritos, además de presentarse 533 pruebas periciales.

Comenta