Operación Huracán: citan a 314 testigos y juicio podría durar tres meses

Imagen-_CAM_WEB

Sin embargo, la defensa del exdirector de Inteligencia Gonzalo Blu pidió al tribunal la reapertura de la investigación.


En 153 páginas, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, presentó el viernes, en el Juzgado de Garantía de Temuco, la acusación en contra de 11 personas, entre ellas 10 carabineros y un civil, en el caso por la posible manipulación de pruebas en la Operación Huracán.

De acuerdo al documento, el Ministerio Público pide penas de hasta 25 años de cárcel por asociación ilícita, falsificación de instrumento público reiterado y obstrucción calificada para dos de los 11 imputados. Se trata del exjefe de Inteligencia de Carabineros, general (R) Gonzalo Blu y el mayor (R) Patricio Marín, jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucanía.

Además, para el civil Álex Smith, más conocido como "El Profesor" -un supuesto informático que decía interceptar mensajes de WhatsApp, la fiscalía requirió una pena de 21 años.

En total, se citará a declarar al tribunal en calidad de testigos a 314 personas y 47 peritos, además de presentarse 533 pruebas periciales. Consultado por cuánto tiempo podría extenderse el juicio, el fiscal Palma señaló que podría extenderse tres meses, aproximadamente.

Sin embargo, Cristián Arias, abogado de Gonzalo Blu, indicó que "nosotros hemos pedido la reapertura de la investigación con más de 20 diligencias pendientes, por tanto, esa acusación es aún muy provisoria". Para decidir al respecto, el tribunal deberá fijar una audiencia de reapertura.

Arias agregó que "resulta pasmoso que en esta acusación no se incluya como acusado a (Sergio) Moya Domke". El exfiscal de Rancagua fue acusado por un imputado de haber presuntamente solicitado el ocultamiento de ciertas pruebas.

Entre los testigos de la fiscalía están el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy, "quien depondrá sobre los hechos materia de investigación y la responsabilidad que les cabe en los mismos a los acusados, preferentemente sobre el funcionamiento de los aparatos de inteligencia, en particular de Carabineros".

También están citados los exgenerales directores de la institución Bruno Villalobos y Hermes Soto. Al primero se le cita para que declare sobre "el funcionamiento de Carabineros, de sus unidades de Inteligencia, el financiamiento y medios de las mismas, su relación con el mando de dicha institución, las diligencias desarrolladas en el contexto de las diversas operaciones investigadas y las gestiones realizadas en ese contexto". En tanto, a Soto se le citó para que explique "las labores informáticas desarrolladas por Álex Smith".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.