La cadena que llevó a tres autoridades de La Araucanía a contagiarse de coronavirus

La fiscalía investiga un presunto comportamiento negligente de la seremi de Salud, Katia Guzmán, por infringir los protocolos de higiene y salubridad.


El pasado jueves Graciela Ojeda, periodista de la Seremi de Salud de La Araucanía, empezó a sentirse mal y en el trabajo le dijeron que se fuera para su casa. Ese mismo día hubo una pauta de prensa de la Seremi donde la asesora comunicacional fue reemplazada por el periodista Patricio Lazo.

“La colega institucional, Graciela, cae con fiebre el jueves. Llega después Patricio Lazo de relevo como reemplazo y a nosotros se nos dice que es por carga laboral y para reforzar el equipo de comunicaciones. Nunca se nos dice que la colega había caído con fiebre. De hecho, la colega en las últimas horas nos ha estado pidiendo disculpas”, relató el editor de TVN Red Araucanía, Fernando Reyes.

Al día siguiente de que Ojeda cayera enferma, la seremi Katia Guzmán dio un nuevo punto de prensa cerca de las 19.30 e informó que había un caso de coronavirus en su institución. Dijo que se trataba de un funcionario de la Unidad de Acción Sanitaria, Pablo Cabezas, quien había regresado de sus vacaciones desde Brasil el pasado martes.

Fue entonces cuando las alarmas se encendieron. Los periodistas de la región empezaron a sacar cuentas de todos los contactos que habían tenido desde que comenzó la emergencia sanitaria con Guzmán y Ojeda, sospechando que ambas también podrían estar contagiadas. El sábado, un día después del punto de prensa, se confirmó que las dos mujeres estaban enfermas. Pero no son las únicas.

Durante esos días la autoridad de salud sostuvo varias conferencias de prensa en espacios cerrados y sin mayor protección. Además, fue a reuniones con autoridades de gobierno y del Ejército en los denominados Comités de Emergencia Sanitaria.

A raíz de lo anterior, el intendente de la Araucanía, Víctor Manol y el jefe de la Defensa Nacional de la región, el general Patricio Mericq, también dieron positivo en el examen de coronavirus y debieron dejar sus funciones. Asumió como intendente (s) Richard Caifal y el general de brigada Luis Sepúlveda Díaz en reemplazo de Mericq, quien ya se encuentra en la zona en espera del decreto de nombramiento. También se contagiaron al menos dos funcionarios que estaban trabajando en la sala de crisis de la Seremi

Además, gran parte del gabinete regional, entre ellos, nueve seremis y dos directores de servicios se mantienen en cuarentena; de la misma manera que el equipo de salud de Malleco y del Hospital de Angol, todos en espera de confirmación por Covid-19.

También espera el resultado del test el periodista que reemplazó a Ojeda, Patricio Lazo, quien hoy presentó los primeros síntomas de un eventual contagio.

Investigación Penal

Una denuncia colectiva del Colegio de Periodistas de La Araucanía y otras de periodistas particulares, investiga el fiscal preferente de Villarrica Carlos Hoffman, en contra de Katia Guzmán.

El vocero del Ministerio Público de la Araucanía, fiscal Roberto Garrido, dijo que se le indaga por el delito 318 del Código Penal: “Es una norma que sanciona a quienes infringen las reglas de salubridad y de higiene que son impartidas por la autoridad, en tiempos de catástrofe o epidemia y a raíz de ellos, se genera un riesgo para la población”, explicó.

El persecutor añadió “que lo que se castiga penalmente no es el contagio en sí mismo, sino que el hecho de infringir las reglas que han sido dispuestas por la propia autoridad para el cuidado de la población. Destaca entonces la importancia de respetar esta normativa. No sólo con ello se protege la salud de la población y del entorno, sino porque además la acción puede significar la imposición de penas de carácter criminal, pecuniarias e incluso privativas de libertad”.

Oscar Briones (54), corresponsal y camarógrafo de Chilevisión en La Araucanía, mantuvo contacto con la Seremi y su asesora comunicacional, desde el 15 de marzo hasta el viernes 20. Hoy se encuentra en cuarentena. “Presenté la denuncia por negligencia y también por la vida y la salud de todos los profesionales que estuvieron en los puntos de prensa, Incluyendo a mi hijo (16 años). Con esta denuncia espero que se sancione y después no descartó una eventual demanda económica”, dijo.

En la misma situación se encuentra el editor de TVN Red Araucanía, Fernando Reyes, quien también denunció lo ocurrido al Ministerio Público. “Confiábamos plenamente en el criterio de la autoridad, que nos habría alertado de manera oportuna, más aún cuando la autoridad no usaba mascarilla ni guantes en los puntos de prensa que habían sido recurrentes en los últimos días”, indicó.

Cuando supieron que la seremi había dado positivo de Covid, dijo, “empezamos a recordar que habíamos estado muy cerca de ella y también de nuestras familias. Además, dejar sin información local a una comunidad, que es cuando más lo requiere, es terrible”. Para Reyes, “todo se transformó en una cadena de irresponsabilidades, nos empezamos a culpar entre los periodistas, después a las autoridades”.

Guzmán, al ser consultada por esta situación, indicó que no podía responder porque no estaba en condiciones de salud para esto, pero que de todas maneras estaba preparando una versión pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.