La estrategia del Mineduc para digitalizar los libros escolares en 2020

Autor: Carlos Said

El objetivo del proyecto es avanzar en la digitalización de las clases, para que docentes y estudiantes tengan más herramientas de aprendizaje. Foto: Richard Ulloa/Archivo

Las autoridades trabajarán este año en tres planes piloto para ofrecer textos interactivos a los colegios. Además, estudian realizar cambios en la elaboración de los contenidos.


Una de las herramientas más trascendentales en la enseñanza es el libro escolar. Según los expertos, es el recurso pedagógico más usado por los profesores y el que más impacta en el proceso de aprendizaje.

Pero en momentos en que la tecnología revoluciona también a la enseñanza, llegó el momento de actualizarlo. Es por eso que el Mineduc está diseñando una estrategia para avanzar en la digitalización de los libros escolares, de tal forma que hacia 2020 se comience a masificar esta nueva versión de los textos.

Para ello, entre 2018 y 2019 las autoridades están aplicando tres planes piloto de libros virtuales. El primero se llama “Techbook Discovery”, y consiste en la distribución de un libro digital, de uso en cualquier dispositivo electrónico, para los ramos de Ciencias y Matemática, destinado a 1.500 estudiantes de 7° y 8° básico, de 39 colegios de la Región Metropolitana.

“Los libros Techbook (textos multimodales) ayudan a los docentes a transformar su instrucción y enfocarla hacia el desarrollo de las habilidades del siglo XXI a través de un programa altamente interactivo y fácil de usar, que integra recursos multimedia como videos, audios, textos e interactivos”, detalla un documento del gobierno.

El segundo piloto es un libro de Lenguaje en formato PDF, que se entregará el próximo año a 750 alumnos de 2° medio, donde todo el trabajo de aula se desarrollará de forma digital, pero que contempla también el uso de un libro físico de apoyo. Este sistema “favorece una integración armónica de la tecnología en el aula, respetando la dinámica de una clase de enseñanza media”, señala el informe.

Y el tercer plan piloto es la entrega de un texto escolar en formato PDF, pero sin recursos digitales ni un uso multimedial, para tener una comparación de resultados con el piloto anterior. Esta versión es para el ramo de Lenguaje y también se entregará a 750 alumnos de 2° medio el próximo año.

“Si los resultados de aprendizaje de los pilotos resultan positivos, durante el año 2020 se ofrecerán alternativas al textos físico, como el texto interactivos Discovery, texto PDF interactivo y PDF convencional, a todos los colegios municipales y subvencionados”, precisa el mismo documento.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explica que el estar impulsando “el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje es sumamente relevante en la enseñanza de las habilidades que se requieren en el siglo XXI. Estamos convencidos de que calidad e innovación deben ir de la mano si queremos que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad”.

Fabricación de libros

Entre las propuestas que también está evaluando el Mineduc para actualizar los textos escolares, está el modificar el sistema de elaboración de los libros, separando la fabricación del contenido de la impresión del mismo libro. Actualmente, las editoriales elaboran el contenido y lo imprimen, por lo que mantienen en sus manos los derechos de autor.

Este cambio cobra mayor relevancia en medio de la investigación que está realizando la Fiscalía Nacional Económica a las empresas editoriales, por el altísimo costo de sus libros: las familias pagan hasta 29 veces más por un texto que lo que paga el Estado, y representan el 55% de las ganancias para las editoriales.

Seguir leyendo