Larraín por renuncia de directora del Sename: “Más allá de diferencias concretas que han existido, ha tenido siempre el mayor respaldo”

El ministro de Justicia además calificó la dimisión como "dolorosa" y señaló que "la gestión que ha realizado, en una institución que ha estado con tantas complejidades, con tantas dificultades durante muchos años, ha sido muy importante".




Esta mañana se dio a conocer la renuncia de la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, quien acusó falta de respaldo a su función luego que se hiciera público un convenio que suscribió dicha institución con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el que fue duramente cuestionado por organismos como la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con una carta que envió Tonda a los funcionarios de la institución “tal como lo señalo en mi carta de renuncia al ministro de Justicia (...) me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa”.

Durante esta jornada, el ministro Hernán Larraín se refirió a la interpelación que realizó Tonda en su contra. Durante la sesión de la Comisión Especial de Infancia del Senado, el secretario de Estado señaló que “efectivamente hemos tenido la lamentable noticia de la renuncia de Susana Tonda a su cargo de directora del Sename. Algo que para nosotros es doloroso, porque la gestión que ha realizado, en una institución que ha estado con tantas complejidades, con tantas dificultades durante muchos años, ha sido muy importante”.

“Nosotros lo lamentamos porque aquí hay un trabajo que se ha avanzado enormemente, que está cerca de concluir con la creación de los nuevos servicios, y con la transformación que, de hecho ya ha venido ocurriendo en el funcionamiento del Sename bajo su gestión”, agregó.

Posteriormente afirmó que “también es efectivo que hemos tenido, en algunas situaciones, diferencias respecto de cosas puntuales específicas. Pero quiero reiterar que más allá de esas diferencias concretas que han existido, hemos tenido siempre el mayor respaldo, apoyo y confianza en la gestión que ha realizado Susana Tonda”.

Las palabras de Larraín fueron remarcadas en un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, en el que se señala que “junto con lamentar su determinación, queremos expresar que, más allá de distintas opiniones técnicas respecto de ciertas situaciones puntuales que hemos tenido en ocasiones, la Directora siempre contó con nuestra confianza y apoyo, sobradamente justificados con el profesionalismo, entrega y dedicación que ella puso a su gestión, velando siempre por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”.

Comenta