Las cinco agresiones que Aula Segura no podría sancionar

Autor: Carlos Said

n

El abogado Luis Cordero dijo que sería mejor cambiar los reglamentos, lo que el gobierno ve como casi imposible.


La Comisión de Educación del Senado comenzó este martes la discusión del proyecto Aula Segura y para ello invitó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al abogado y doctor en Derecho Luis Cordero.

Este último realizó un crudo análisis de la iniciativa e identificó sus falencias y las consecuencias que traería. En esa línea, identificó cinco tipos de agresiones o grupos de personas que no podrían ser sancionados por esta legislación.

“Aula Segura parece poner el foco en la violencia extrema, pero si se evalúan las razones que hay detrás, parece que no serviría para algunas cosas. Por ejemplo, el maltrato a carabineros (que está en otra legislación) y las agresiones verbales contra profesores”, dijo.

“Tampoco serviría para sancionar a estudiantes que realicen vandalismo en otros liceos (distintos a los suyos), ni contra adultos o exalumnos que promuevan la violencia, o contra dirigentes estudiantiles que toleren la violencia (pues la justicia determinó que no pueden hacerse responsables de actos de terceros)”, agregó. Y por último, dijo, “no sirve para los encapuchados, porque no se conoce la identidad” de esos jóvenes.

A juicio de Cordero, “las leyes generales parecen suficientes” para atacar la violencia, “sobre todo porque esos hechos son delitos” que pueden ser perseguidos. Además, el abogado advirtió que Aula Segura, al obligar al director a expulsar al alumno, podría derivar en un aumento de acciones judiciales para invalidar las expulsiones, como sucede con la Ley Emilia.

“Cuando se entregan atribuciones de sanción y expulsión desproporcionadamente amplias, puede haber casos de discriminación” a sectores de la población de escasos recursos, lo que Cordero identifica como “el lado oscuro de la tolerancia cero”, ya que la ley les entregará estas herramientas a todos los colegios públicos, en circunstancias de que la violencia se restringe hoy a siete liceos de Santiago.

“Es mucho más efectivo y eficiente que la Municipalidad de Santiago mejore los reglamentos internos de sus colegios (para incorporar la violencia como motivo de expulsión) a que se les entregue esta herramienta a todos los directores del país, por racionalidad de la política pública”, puntualizó.

Su presentación estuvo antecedida por la del ministro Chadwick, quien dijo que no existe una violencia generalizada en los colegios y que Aula Segura apunta a atacar “movimientos minoritarios, pero concentrados en siete liceos de Santiago, pero donde se ha visto una violencia grave y extrema que se ha ido repitiendo desde 2016”.

“Existe miedo, lo dicen los profesores, padres, apoderados y estudiantes, todos concentrados en estos siete liceos. Y lo dicen respecto de un grupo de estudiantes: el de los overoles blancos, ahí está concentrado el problema”, advirtió.

Sin embargo, no estuvo de acuerdo con la propuesta de modificar los reglamentos, pues “no hay ninguna autoridad que pueda hacer que todos esos reglamentos internos sean iguales”.

#Tags


Seguir leyendo