Las lluvias en la Región Metropolitana superan las expectativas: ahora se viene el frío

Actualmente hay 11°c en la capital y se espera para mañana sábado una mínima de de 3°c y una máxima de 15°c. Además, la DMC declaró alerta agrometeorológica por heladas de hasta -4°c entre las regiones de Valparaíso y el Biobío.




Este viernes desde temprano las lluvias volvieron a la Región Metropolitana (RM), en un nuevo sistema frontal que se encuentra activo en las zonas centro, sur y austral del país, con precipitaciones, viento y tormentas eléctricas.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esta jornada en Santiago se registraron 12.7 milímetros (mm) de agua caída, marcando un total de 17.6 mm si se contabilizan las lluvias de anoche.

De esta forma, las cifras superan lo esperado, pronóstico que indicaba entre 10 y 15 mm de precipitaciones al finalizar la jornada.

En tanto, en sectores más cercanos a la cordillera, las precipitaciones también superaron los pronósticos. Por ejemplo, en Tobalaba el agua caída alcanzó los 22.6 mm esta mañana resultando en total 25 mm si se cuentan las lluvias de la noche. Asimismo, en San José de Maipo, las precipitaciones alcanzaron 27 mm esta mañana y 32.7 en total.

No obstante, algunos expertos sostienen que hay espacio para más precipitaciones, así lo aclaró el meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, Cristóbal Juliá, quien adelantó en T13 que “las precipitaciones se concentrarán, principalmente, en la RM, donde podrían caer cerca de 40 milímetros”.

En cuando al pronóstico, estaba estipulado que a partir de las 15.00 horas comenzaría a bajar la intensidad de las lluvias, para culminar al rededor de las 17.00.

Actualmente hay 11°c en la capital, y se espera para mañana sábado, una mínima de de 3°c y una máxima de 15°c.

Por otra parte, la DMC declaró alerta agrometeorológica por heladas entre las regiones de Valparaíso y el Biobío. Las temperaturas en estas regiones alcanzarían hasta los -4°c en el sector precordillerano del Biobío el próximo domingo.

Producto del sistema frontal, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) esta mañana mantuvo su alerta temprana preventiva para varias regiones del centro sur del país, entre ellas la Región Metropolitana, el Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En cuanto al pronóstico meteorológico, desde la DMC informaron que las precipitaciones continuarán en la zona centro y sur del país, con probables tormentas eléctricas entre las regiones de O´Higgins y Biobío.

Además, se presentará viento moderado con rachas de hasta 70 km/h y se registrarán nevadas con chubascos de agua-nieve en sectores precordilleranos.

Cortes y desvíos de Tránsito

Debido al sistema frontal, desde Tranporteinforma, plataforma del Ministerio de Transportes y telecomunicaciones, esta mañana comunicaron de cortes y desvíos de tránsito en la Región Metropolitana.

Asimismo, señalaron que, las líneas 2, 4, 4A y 5 del Metro de Santiago, estuvieron funcionando con retraso, puesto que los trenes se encuentran operando en esas vías a velocidad reducida.

Una de las comunas que presentó sectores con el tránsito suspendido fue La Florida. En concreto, existieron cortes en Av. El Parque y Reina Luisa entre Av. La Florida y Nazario Chacón Zamora, debido a inundaciones en la vía.

Además, en la comuna de Pirque, el tránsito se encontró suspendido en Harás de Pirque desde la Ruta G-411, debido a caídas de árboles y cortes de cables eléctricos.

En esa línea, la Onemi hizo un llamado a no transitar por zonas o caminos inundados y a evitar acciones temerarias “como cruzar pasos bajo nivel o calles anegadas”.

Revisa más noticias nacionales:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.