Lluvias en San Pedro de Atacama provocan inundaciones y cortes de electricidad: cinco casas sufrieron daños

Registro de las inundaciones en San Pedro de Atacama. Foto: captura de video

Luego de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para abordar la situación tras el evento climático, que se extendió por 45 minutos, el alcalde Justo Zuleta indicó que se está habilitando un albergue para los damnificados y anunció la suspensión de clases para este lunes en los recintos educacionales.


La tarde de este domingo se registraron intensas precipitaciones en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, las que se extendieron por aproximadamente 45 minutos y provocaron inundaciones en las calles del centro urbano, cortes de luz y daños, preliminarmente, en cinco viviendas.

A través de redes sociales, diferentes usuarios registraron las lluvias que, según el informe meteorológico, no estaban pronosticadas para este domingo.

Pese a la grave situación que provocó el evento climático, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, indicó en conversación con 24 Horas que “afortunadamente, el agua de escurrimiento de las quebradas ha ido disminuyendo y prácticamente se ha ido cortando”.

El jefe comunal también señaló que el efecto de las precipitaciones fue “inmediato y repentino” y que el agua se concentró en la zona urbana de la comuna, donde se desplazó hacía algunas poblaciones y se produjeron algunos perjuicios.

“Hace poco tuvimos una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), estuvimos haciendo una evaluación preliminar, sabíamos que alrededor de cinco casas fueron muy afectadas. Carabineros está haciendo el catastro completo junto con el equipo de seguridad de la municipalidad. En este rato se está resguardando el tránsito de vehículos por los socavones que se generaron producto del desplazamiento de las aguas”, aseguró el alcalde Zuleta.

Asimismo, el jefe comunal también informó que “estamos habilitando un sector de albergue y las clases se suspenden para mañana (lunes)”.

Si bien las lluvias provocaron inundaciones en las calles de la localidad nortina, se reportó que el agua potable está funcionado con normalidad y que la energía eléctrica se ha ido recuperando paulatinamente,

“Aún quedan sectores sin energía, pero ya vemos que más del 80% del pueblo está con energía”, concluyó el alcalde Zuleta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.