Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: ¿Se acerca la “viruela del mono” a Chile?: detectan primer caso sospechoso en Argentina


¿Se acerca la “viruela del mono” a Chile?: detectan primer caso sospechoso en Argentina

El ministerio de Salud de Argentina confirmó la tarde de ayer que un hombre residente de la provincia de Buenos Aires presentó síntomas compatibles con la llamada “viruela del mono”, una rara infección zoonótica potencialmente mortal y que –pese a haber estado circunscrita a África– ya está presente en varios países de Europa, entre ellos Inglaterra, Portugal y España.

De acuerdo a lo informado por el gobierno trasandino, el paciente –quien se encuentra en aislamiento– había viajado recientemente a España y ayer concurrió a un centro asistencial por presentar pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

Mientras se aguardan los resultados de los exámenes, las autoridades sanitarias argentinas conformaron una mesa de trabajo para coordinar acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de dar una adecuada atención clínica –en caso de confirmarse la enfermedad– e implementar todas las medidas de control para evitar posibles transmisiones.

Hasta el sábado, la Organización Mundial de Salud (OMS) había reportado 92 casos confirmados de la “viruela del mono” en el mundo y 28 sospechosos, la mayoría en Europa, aunque también en Canadá, Estados Unidos y Australia. Lee más de esta historia.


Economistas prevén que el Banco Central subirá el techo para la tasa de interés hasta 10,5%

Distintos expertos consultados por Pulso de La Tercera dijeron creer que en el nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) que el Banco Central dará a conocer el miércoles 8 de junio, se corregirán fuertemente al alza las proyecciones de inflación que el instituto emisor hizo en marzo pasado, además de entregar señales de que la tasa de interés podría sobrepasar los dos dígitos.

La expectativa de los analistas es que la estimación de IPC del Banco Central pase del 5,6% proyectado para este 2022 en marzo pasado a una cifra que oscilaría entre 8,5% y 10%.

“La inflación no da señales de ceder por el shock del precio del petróleo y de los alimentos. Así, es posible que el 2022 estemos encima del 10% para volver a un dígito en 2023 por los aumentos de la tasa de interés”, comentó Carlos García, académico de la U. Alberto Hurtado.

Respecto de la tasa de interés, la mayoría de los economistas consultados cree que junto con seguir contrayendo su política monetaria, el instituto emisor establecerá en el IpoM un nuevo tope de su tasa de interés, el que se ubicaría entre un 9% y 10,5%. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Covid sigue al alza. De acuerdo a información del Minsal analizada por La Tercera, la Región Metropolitana ha triplicado sus casos activos en las últimas tres semanas, donde la zona oriente registra los peores índices. Sigue leyendo

> La alerta roja de los amarillos. Amarillos por Chile, el movimiento de Cristián Warnken que ha cuestionado el trabajo de la Convención, se declaró en “alerta roja” y llamó a realizar ajustes al borrador de la Constitución para llegar al mayor consenso. Sigue leyendo

> 76% por libertad de elegir. Según un sondeo encargado por la aseguradora Metlife, el 76% cree que debe haber libertad para elegir entre un sistema público o privado de salud, y un 63% dijo estar intranquilo ante un eventual modelo solo público. Sigue leyendo


Editorial

La OTAN se fortalece

Con la decisión de Finlandia y Suecia de sumarse a la OTAN, el Presidente ruso suma un nuevo fracaso en sus esfuerzos por alejar a la Alianza Atlántica de sus fronteras.


Opinión

» Inflación: ¿causa o efecto?

Hay quienes sostienen que los principales culpables de la inflación en Chile son los empresarios, ya que a fin de cuentas son ellos los que establecen los precios de venta de los productos (...) La consecuencia natural de diagnósticos de este tipo son las propuestas de fijaciones de precios, las cuales han probado en forma reiterada no ser una solución al problema.

Por Hernán Cheyre

» Fernando Pérez, Premio Nacional

Fernando Pérez Oyarzún acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura. No resulta difícil reconocer las razones para este premio. Bastaría con destacar algunas de las obras emblemáticas de las que es autor o coautor: la Facultad de Medicina de la UC, junto a Alejandro Aravena; o la Facultad de Artes y el Centro de Extensión de la misma Universidad, en el Campus Oriente, con José Quintanilla.

Por Ricardo Abuauad


De nuestro portal

Paula: Maternidad y crianza. Enseñarles a niñas y niños a fracasar también es necesario.

Qué pasa: Chilenos resignados. Según el último sondeo de percepción sobre escasez hídrica realizado por Criteria, dos de cada tres personas creen que les cortarán el agua.

Práctico: Temporada de batas. Acá encontrarás nueve opciones y materiales para cubrirse este invierno.

Culto: Un esperado regreso. Finalmente Stranger Things retorna este viernes 27 con su tanda de capítulos más extensa y con una historia que se vuelve más oscura que nunca.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.