Lo que tienes que saber este sábado en La Tercera: Controversias por caso Ámbar, Piñera pide a Chile Vamos consensuar postura y Justicia no consigue bajar huelga de hambre en La Araucanía


Tan pronto como la PDI detuvo esta semana en Villa Alemana a Hugo Bustamante, imputado como presunto autor del homicidio de la pequeña Ámbar Cornejo, un foco de conflicto se desató entre diputados y el Poder Judicial. En ese momento, el diputado RN de la zona, Andrés Longton, anunció una acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, quien en 2016 presidió la comisión que liberó al actual imputado por el crimen de la joven. Así, el escrito de la acción que actualmente es respaldada por RN y Evopoli en conjunto, necesita solo diez firmas y se espera que sea presentado la próxima semana. A la jueza se le acusa de “negligencia inexcusable” y de no haber tomado en consideración un informe negativo por parte de Gendarmería, en que se apuntaba contra la condición de Bustamante. Cabe recordar que, antes de ser liberado, el imputado llevaba cumpliendo 11 de 27 años de condena por asesinar a su pareja y al hijo de 9 años de ella. Con esto, pese a distintos análisis que se han realizado desde diferentes sectores sobre el actuar de los jueces y las normas que regían en la época, los parlamentarios exigen definir responsabilidades y actuar en la materia.


A UN CLIC DE DISTANCIA


› Piñera pide a Chile Vamos consensuar postura por fecha de elección de gobernadores. Mandatario lideró una cita con dirigentes del bloque, en la que también analizaron la eliminación de las inhabilidades para postular a otros cargos, incluyendo en ese cambio a subsecretarios y ministros.

› Huelga de hambre se mantiene tras reunión de voceros con Justicia. Ministro Larraín encabezó encuentro: “No se llegó a una solución, pero queremos seguir avanzando”. Cristina Romo, representante del machi, señaló que “no hay nada, pese a que estamos en el día 96”.

› Pese a IPC de 0,1% en julio, mercado ve que inflación podría cerrar el año bajo 2%. La inflación de los alimentos anotó su mayor alza en casí cinco años (6,8%). Para agosto, los economistas esperan una variación de entre 0% y 0,1%.

› Expertos detallan razones que tienen a la región como “epicentro” de la pandemia. La falta de cumplimiento de las restricciones, el hacinamiento en los barrios pobres y la movilidad de los trabajadores informales podrían explicar el fenómeno, afirman.

› Cecilia Pérez le raya la cancha a la Conmebol por su protocolo: “Es apresurado”. La ministra del Deporte reacciona a la propuesta del ente sudamericano para ingresar a los países a jugar los partidos de las copas internacionales y enfatiza que la validar esta idea depende exclusivamente de las autoridades chilenas.


Opinión

“El gobierno debe actuar en ambos frentes: la mantención del orden público y la reivindicación de las condiciones de vida del pueblo mapuche. Pero tampoco puede confundirlos. Renunciar a la tarea de imponer la paz perjudica más que a nadie a población mapuche, que incluso ha sido víctima de asesinato por parte de grupos violentistas”.

Luis Larraín, presidente del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo

Frase del día

“La violencia está generando muchos vuelcos en el plebiscito”

Marcela Sabat, senadora de Renovación Nacional, en entrevista con La Tercera.

Editorial

La responsabilidad de los jóvenes frente al Covid-19

“Tal como muestra la experiencia internacional, conductas poco responsables están llevando a rebrotes, lo que impide dejar atrás las cuarentenas”.


Recomendamos


Paula: ¿Por qué sentimos vergüenza ante las personas que conocemos?

Tiene que ver, en definitiva, con cómo nos percibe el resto en situaciones en las que nos sentimos inferiores.

Práctico: Test rápidos covid-19: cómo funcionan y qué tan efectivos son

Se comercializan en farmacias e internet, cualquiera puede comprarlos, se realizan en la casa y se supone que detectan la presencia del coronavirus. Tres profesionales de la salud y un prestador de servicio explican cómo funcionan y cuán confiables son sus resultados.

Culto: A cinco meses del cierre, librerías podrán vender por delivery

Después de dos polémicas multas a la cadena Bros, el Ministerio de Culturas, Interior y la Asociación de Librerías de Chile acordaron una fórmula que permitirá el despacho de libros en comunas en cuarentena.

Qué Pasa: Sin besos, sin abrazos y con mascarilla por mucho tiempo: coronavirus pasará de ser una pandemia a una endemia

Presencia del virus será permanente por un largo tiempo, advierten médicos y científicos y ni siquiera una vacuna podría detener su circulación. Deberemos aprender a convivir con él.


Ojo con...


10:30  /  La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, realizan la primera fiscalización educativa en terreno de la aplicación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo Chile.

10:30  /  La seremi de Salud RM, Paula Labra y alcalde de Lo Barnechea, Cristobal Lira, encabezan búsqueda activa de casos Covid-19 por medio de toma de PCR.

11:00  /  El Teatro Municipal de Santiago, en el marco de su ciclo Municipal Delivery, presenta el ballet La Bella Durmiente.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.