Pese a IPC de 0,1% en julio, mercado ve que inflación podría cerrar en torno a 2%

La inflación de los alimentos anotó su mayor alza en casí cinco años (6,8%). Para agosto, los economistas esperan una variación de entre 0% y 0,1%.




Las presiones inflacionarias siguen contenidas. Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio registró un alza de 0,1%, ubicándose levemente sobre las expectativas que esperaban el mercado, el avance de los primeros siete meses de año llegó a 1,3%, mientras que en 12 meses los precios se ubicaron en 2,5%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el séptimo mes del año ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) con 0,115 puntos porcentuales (pp.) y bebidas alcohólicas, mientras que en doce meses registró un alza de 6,8%, su mayor incremento desde septiembre de 2015.

De hecho, de los cinco productos que más han subido desde el inicio de la pandemia (entre febrero y julio), tres corresponden a alimentos, siendo el zapallo italiano el que más ha subido con un alza de casi 50%, zapallo con un incremento de 20% y huevos con una subida de 17,3%.

IPC cae por segundo mes, pero alimentos presionan inflación de personas de bajos ingresos
Operadores financieros aplican fuerte recorte a cálculo de la inflación y esperan que el dólar se modere
Menor dólar e IPC nulo: las proyecciones de los operadores financieros para junio
Alza en alimentos eleva brecha de inflación entre quintil más pobre y más rico
Cambios metodológicos para medir IPC y dólar presionarán a la baja perspectivas de inflación

Como contrapartida, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,8%), que incidió -0,101 pp. en el mes y 2,4% en un año. Vivienda y Servicios Básicos cayó 0,3% con una incidencia de -0,049 mensual, pero acumula un alza de 1,9% en doce meses.

Con este registro de IPC de 0,1%, la UF subirá $28,7 en el mes. De esta manera, al 9 de septiembre llegará a $28.687.

Por producto, en julio, el pan presentó un aumento mensual de 3%, le siguió cigarrillos con un alza mensual de 2,1%.

Entre los que aportaron a la baja, destacó gasolina con una disminución mensual de 3,4%, registrando una variación de -11,2% en lo que va del año y de -6,7% a 12 meses. La otra que aportó a la baja fue gasto común, que tuvo una disminución mensual de 3,0% en el mes y acumulando -5,3% en lo que va del año y -4,6% a 12 meses.

Visión macro

Los economistas coinciden en que con los datos registrados la inflación sigue contenida.”La cifra sigue dando cuenta de presiones inflacionarias muy contenidas producto de la crisis económica, lo que se gráfica en la significativa desaceleración de la inflación de servicios”, afirma el economista jefe de BTG Pactual Pablo Cruz.

Así, para el corto plazo, las expectativas para el IPC de agosto se ubican entre 0% y 0,1%. “Este mes tendría una nueva incidencia negativa de gasolina (la última de este ciclo), similar a la de julio, y continuaría reflejando la presión inflacionaria sobre los bienes, con mayor intensidad la segunda parte del mes”, sostiene en su análisis Scotianbank.

Mauricio Carrasco, economista de Econsult sostuvo que “la tendencia desinflacionaria se mantiene, lo que estimamos seguirá siendo la tónica durante los próximos meses”.

Por ello, en su escenario base, Econsult prevé que los registros de inflación, en 12 meses, continuarán retrocediendo hacia final de año”.

En Banchile comentan que si bien la inflación “se mantiene en niveles bajos, en línea con la actividad económica en los próximos meses, las presiones podrían reactivarse siempre que el desconfinamiento permita que la actividad económica retome su curso y por el efecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones”. En Scotiabank también esperan mayores presiones en los próximos meses.

Pese a ello, las expectativas del mercado para el año se van consolidado hacia la parte baja del rango del Banco Central de 2% y 4% y se sitúan entre 1,8% y 2,2%.

Comenta