Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: Marcel en Hacienda, Siches a Interior, Jackson en la Segpres y Vallejo de vocera: conoce los nombramientos de Boric

Mario Marcel es cercano al Partido Socialista, fue director de Presupuestos durante el gobierno de Ricardo Lagos y actualmente es presidente del Banco Central.

Boric confirma a Marcel como su ministro de Hacienda y reconfigura su coalición de gobierno

A pesar de la resistencia que su nombre genera en el PC y sectores más radicalizados de Apruebo Dignidad, ayer se confirmó que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, será nominado por Gabriel Boric como su ministro de Hacienda.

El anuncio oficial, junto con la presentación de los otros 23 secretarios de Estado, se realizará hoy a las 9 horas en el Museo de Historia Natural. Pero el mercado ya esta semana comenzó a reaccionar favorablemente ante la expectativa de que Marcel fuese el elegido para encabezar el equipo económico del nuevo gobierno.

Ayer, de hecho, el precio del dólar retrocedió $7,5 respecto de la víspera, para cerrar en $802,8, su valor más bajo desde el 15 de noviembre. En la misma línea, el índice de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago subió ayer 0,36%, acumulando una ganancia de 4,14% en lo que va del presente año.

Marcel (62 años de edad, ingeniero comercial de la U. de Chile con un doctorado en Cambridge) es cercano al Partido Socialista y ha estado ligado a los gobiernos de la Concertación desde 1990, llegando a ser director de Presupuestos durante el mandato de Ricardo Lagos, periodo en que impulsó la regla de superávit estructural del 1% del PIB.

Las credenciales y el perfil político de Marcel, de hecho, representan para el mercado una garantía de que el compromiso con la responsabilidad fiscal y la gradualidad de las reformas que Boric enarboló durante la segunda vuelta electoral es sincero.

Ad portas de la presentación del gabinete, ayer también se confirmó la decisión del Presidente electo de sumar a su equipo ministerial a representantes del PPD, el Partido Radical y el Partido Liberal.

Esta determinación supone un giro respecto del diseño original de anillos concéntricos de influencias, donde de todas las fuerzas políticas que apoyaron a Boric en el balotaje sin ser de Apruebo Dignidad, solo se consideraba al Partido Socialista para integrar el gabinete.

La señal –que busca asegurar mayorías parlamentarias en el Congreso– se vería reforzada, además, con la decisión de Boric de reservar una silla para cada partido en las tradicionales reuniones del comité político de La Moneda. Lee más de esta historia.


Siches en Interior, Jackson a la Segpres y Vallejo de vocera: conoce los demás nombramientos

Una de las nominaciones que se daban por descontado para integrar el gobierno de Gabriel Boric era el de la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Anoche se confirmó que la doctora, quien asumió un rol relevante en el comando presidencial del diputado frenteamplista durante la disputa por la segunda vuelta electoral, será presentada hoy como la titular del Ministerio del Interior, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de Chile en ocupar ese cargo.

Junto a Siches, el comité político de La Moneda quedaría integrado por el diputado RD Giorgio Jackson, quien arribaría a la Segpres, y su par del PC, Camila Vallejo, quien asumiría como vocera de gobierno.

A continuación, podrás revisar otros nombramientos confirmados por los periodistas Isabel Caro y Felipe Cáceres:

Defensa: Maya Fernández, actual diputada PS y una de las primeras socialistas en dar su apoyo a Boric en desmedro de Yasna Provoste.

Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes, actual senador PS y quien ha cultivado una cercana relación con el Presidente electo.

Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola, abogada independiente cercana al PS, quien se ha desempeñado en la OEA y la CIDH.

Desarrollo Social: Jeanette Vega, militante del PPD y ex subsecretaria de Salud de Michelle Bachelet.

Salud: Begoña Yarza, doctora independiente, cercana a Izkia Siches.

Trabajo: Jeanette Jara, militante del PC y ex subsecretaria de Previsión Social de Michelle Bachelet.

Economía: Nicolás Grau, economista, militante de Convergencia Social y uno de los principales orejeros del Presidente electo en materias económicas.

Transportes y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz, independiente y académico de la UC.

Energía: Claudio Huepe Minoletti, ingeniero, hijo del fallecido ministro DC vocero de Ricardo Lagos.

Minería: Marcela Hernando, actual diputada del Partido Radical.

Obras Públicas: Juan Carlos García, militante del Partido Liberal.

En Cultura, en tanto, se designaría a la antropóloga Julieta Brodsky (RD); en Justicia a la socióloga Marcela Ríos (independiente); en Bienes Nacionales a la abogada Javiera Toro de Comunes y en el Ministerio de la Mujer a Antonia Orellana. Lee más de esta historia.


Atención con...

> 100 días de estado de excepción. La presencia militar en la Macrozona Sur ha logrado que los hechos de violencia bajen en 44%, pero la intensidad de los atentados mantiene la tensión en la zona. En el gobierno hacen una positiva evaluación. Sigue leyendo

> Nuevo récord de contagios. El Minsal reportó ayer 12.500 nuevos casos de Covid, la cifra más alta observada en Chile durante toda la pandemia. El alza de contagios ha estado acompañada de una mayor demanda de exámenes PCR. Sigue leyendo

> La compleja situación de Ratzinger. El Papa emérito Benedicto XVI enfrenta acusaciones de inacción ante abusos sexuales cuando fue arzobispo de Munich y también haber conocido un informe sobre víctimas de los Legionarios de Cristo. Sigue leyendo


Editorial

Cambios en proceso de selección universitaria

Es un paso positivo que la PSU vaya a ser reemplazada por un nuevo instrumento, en que también se medirán las habilidades de los alumnos, pero es necesario avanzar en perfeccionamientos del NEM y el ranking de notas, por los sesgos que están provocando.


Opinión

» Los ninis y la seguridad

En el corto y mediano plazo, la forma más efectiva de generar empleos, incluyendo los ninis, es -además de crecer económicamente- modificando las instituciones que conforman el mercado laboral. Reemplazar definitivamente el salario mínimo por un ingreso mínimo, y la indemnización por años de servicio, por un remozado seguro de desempleo.

Por Rolf Lüders

» El problema del acceso

La ampliación de la oferta es la primera clave de la equidad en educación superior, y en Chile, esto fue conseguido por el sistema privado y el técnico profesional, de la mano de un apoyo importante a los estudiantes más vulnerables mediante becas y créditos.

Por Daniel Rodríguez


El café diario

La pesadilla de Boris Johnson. La revelación de que en la residencia de gobierno se celebraron varias fiestas mientras el país vivía en aislamiento durante la peor fase de la pandemia, en 2020, tiene al Primer Ministro británico contra las cuerdas. En este capítulo, conversamos sobre su compleja situación con Paulina Astroza, doctora en ciencias políticas y académica de la U. de Concepción.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Dejar de normalizar el cansancio laboral. Según un estudio de la Mutual de Seguridad, un 49,9% de los trabajadores se siente más cansado que el año pasado en esta misma fecha.

Qué pasa: Brechas digitales. La ingeniera de software checa, Dita Formánková, expuso ayer en Congreso Futuro y advirtió que “ya no es una opción aprender habilidades digitales; es una habilidad de supervivencia”

Práctico: Guía para tatuarse. Acá te damos algunos tips de expertos para ese dibujo que te acompañará para siempre.

Culto: The Smile sortea tickets para show online. La banda paralela de los miembros de Radiohead Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner, dará tres shows a fines de mes.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.