Tras triunfo del Apruebo, manifestantes ondean banderas y lanzan fuegos artificiales en una repleta Plaza Baquedano

Foto: Agencia Uno.

Esto, luego de que el Servicio Electoral indicara que, tras el escrutinio del 5,23 % de las mesas, la opción del Apruebo se impone holgadamente con un 77,27% frente a un 22,73% del Rechazo.


Miles de personas colman a esta hora en la Plaza Baquedano y sus alrededores, donde ondean banderas, bailan y cantan al son de música en vivo luego de que durante esta jornada el plebiscito constitucional se saldara con una victoria del Apruebo por un amplio margen.

El último cómputo del Servicio Electoral (Servel), emitido a las 21.55, indica que que, tras el escrutinio de 27.972 mesas, correspondiente al 62,28 % del total, la opción del Apruebo se impone holgadamente con un 77,97% de los votos, frente a un 22,03% del Rechazo.

Esto derivó en una manifestación pacífica que se ha extendido por horas, que incluyó batucadas y el lanzamiento de fuegos artificiales.

Sin embargo, horas antes,, pasadas las 18.00, personal de la policía uniformada se enfrentó con manifestantes en este céntrico sector, para evitar que llegaran hasta el monumento al general Manuel Baquedano, utilizando carros lanzaaguas y lanzagases. Sin embargo, a las 18:55 finalmente las personas lograron copar la plaza e, incluso, como ha sucedido en ocasiones anteriores, subirse a la estatua del general.

Tras esto, los efectivos policiales se replegaron para emplazarse en las inmediaciones.

Cerca de las 19.10 Carabineros informó que un grupo de antisociales lanzaron elementos contundentes e incendiarios a personal policial, por lo que se retomó el uso de las medidas disuasivas, lo que tuvo una breve duración.

Desde minutos antes de las 18.00 se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en las cercanías de la plaza, por lo que se solicita a los conductores utilizar vías alternativas.

Algunos incidentes comenzaron cerca de las 17:30 horas, cuando individuos comenzaron a instalar barricadas en el sector del puente Pío Nono, lo que motivó el actuar de las fuerzas de orden.

Asimismo, se informó que, minutos antes, un grupo de personas generó desórdenes y daños a la propiedad pública en Av. Santa María, donde una persona fue detenida por Carabineros.

Recordar que luego de que el monumento al general Baquedano fuera vandalizado con pintura roja en dos ocasiones durante manifestaciones recientes, el pasado miércoles se informó que Carabineros reforzaría la protección a la estatua con tres escuadrones de Control del Orden Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.