Marcos López Ardiles, expresidente de la Academia de Historia Militar: "Maipú marca un hito porque selló la Independencia de Chile"

maipu
Batalla de Maipú (1904), óleo sobre tela del artista chileno Pedro Subercaseaux. Actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional. Foto: Reproducción

El también editor, responsable del éxito Un veterano de tres guerras, de Guillermo Parvex, este miércoles presenta el libro Maipú, un abrazo para la historia.


General en retiro, Marcos López Ardiles fue durante siete años presidente de la Academia de Historia Militar de Chile. Allí tuvo a su cargo la edición de títulos como Un veterano de tres guerras (2014), de Guillermo Parvex, que ha vendido 70 mil ejemplares. Ahora coordinó la edición de Maipú, un abrazo para la historia, libro realizado en conjunto con el ex general argentino Rafael Barni, que incluye seis ensayos: tres de historiadores chilenos y tres de argentinos. Se presenta este miércoles, a las 9.00 h, en el edificio Ejército Bicentenario (Av. Blanco Encalada 1724).

¿Qué importancia tiene esta batalla?

La batalla de Maipú marca un hito porque selló la Independencia de Chile. Después de esta batalla España no tendrá más dominio sobre nuestro territorio. No gobernarán más los realistas ni los partidarios del rey. No obstante, después de Maipú, hubo ocho años más donde los realistas siguieron haciendo una guerra de guerrillas en el sur de Chile.

¿Por qué se considera como "la gran batalla americana"?

Lejos de todo chovinismo, Maipú fue la primera gran derrota de los realistas en la América hispana. Y esto tiene como efecto que en un territorio de los dominios del rey, los realistas son expulsados. El gobierno real es expulsado por primera vez por la fuerza. Entonces el poder del rey sufre un quiebre importante en América. Esto implica como consecuencia que Simón Bolívar, por el norte, comience a preparar su misión de libertad, después de Maipú.

¿O'Higgins llegó demasiado tarde a Maipú?

Así es, porque había sido gravemente herido en Cancha Rayada. A pesar de ser general del Ejército, tenía una atracción fatal por el combate y le gustaba estar en la primera línea. Entonces O'Higgins constituye una división y parte a Maipú para ayudar a San Martín y cuando llega la batalla está prácticamente terminada.

¿Qué representa el abrazo de Maipú?

Tiene un símbolo muy grande. Es tan importante esta imagen que cada vez que tuvimos amenazas a la paz o problemas limítrofes con Argentina se invocaba el abrazo de Maipú para reconciliarnos. El abrazo nos ha servido como un icono para mantener la amistad.

¿Es San Martín el verdadero libertador de Chile?

San Martín sabía que no estaría seguro mientras existiera un virrey en Perú. Con O'Higgins cristalizan esa idea y organizan el Ejército de los Andes, donde el 80% de sus integrantes eran argentinos. Quién mandaba ese ejército que cruza los Andes, es San Martín. Lo que ocurre es que tuvimos asperezas muy graves con Argentina, que soslayan la actuación de San Martín. Tan importante fue que la estatua que se encuentra frente a La Moneda fue levantada por colecta popular por la ciudadanía de Santiago.

¿Por qué militarmente se considera un ejemplo?

Fue un acierto táctico. San Martín diseña su plan de batalla de manera muy meticulosa. En tres semanas, luego de Cancha Rayada, tuvo el mérito de reorganizar el Ejército Unido y elegir un escenario adecuado. Supo emplear su reserva, la artillería y la caballería. Es una batalla modelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.