Marisa Navarrete, la abogada a la que el fiscal Moya acusa de estar tras declaración de excarabinero en su contra

Marisa Navarrete

La abogada Marisa Navarrete. Foto: Aton

La expersecutora, pareja de Emilano Arias, suspendido fiscal regional de O'Higgins, ha generado incomodidad en varias ocasiones al interior del Ministerio Público tras su salida de la institución.


Hoy el capitán de Carabineros (r) Leonardo Osses –formalizado en el Caso Huracán por obstrucción a la investigación- acusó en su tercera declaración en la causa al fiscal de Rancagua, Sergio Moya, de filtrar y advertir sobre la realización de un allanamiento realizado por la PDI a la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) de La Araucanía.

En entrevista con La Tercera, Moya rechazó las acusaciones y apuntó sus dardos hacia la abogada de Osses, Marisa Navarrete, pareja del ahora suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien fue denunciado por Moya por presuntas irregularidades en la tramitación de causas.

Navarrete es una exfiscal que ha cultivado un perfil mediático desde su salida del Ministerio Público y su breve paso por el Servicio de Impuestos Internos (SII), institución de la que se fue denunciando un supuesto intento de funcionarios de esa repartición por tapar el "Fraude al FUT" que luego derivó en la investigación por platas políticas denominada caso Penta.

Junto a esto, la profesional lideró una "batalla" en redes sociales y como comentarista en paneles televisivos, cuestionando las decisiones adoptadas por la Fiscalía en casos políticos. Es así como en su momento tildó de "impunidad" la decisión de suspensión condicional que adoptó la Fiscalía Oriente en el caso Penta respecto del senador Iván Moreira.

A principios de 2018 generó ruido al interior del Ministerio Público cuando asumió la defensa de exoficiales de Inteligencia de Carabineros -entre ellos Osses- y del "ingeniero" Alex Smith, acusados en el caso Huracán, donde enfrentaría a excolegas.

Uno de los puntos con que Navarrete más ha incomodado a miembros de la Fiscalía fue cuando en febrero del año pasado solicitó al fiscal nacional, Jorge Abbott, que sacara del caso Huracán al persecutor regional de La Araucanía, Cristian Paredes, irrupción que al interior del Ministerio Público fue leída como "una vuelta de mano" a Paredes, quien encabezó el sumario que afectó el año pasado a Emiliano Arias.

El fiscal regional de La Araucanía concluyó que Arias había cometido faltas internas al realizar declaraciones que anticiparon juicio en investigaciones que lideraba sobre las responsabilidades penales de los incendios forestales del verano de 2017 en varias regiones en el país.

Navarrete además asumió la defensa de Arias en el sumario y en dos recursos de protección, donde por primera vez un fiscal regional –hombre de confianza del fiscal nacional- recurría ante la justicia en contra de su jefe, en este caso Jorge Abbott, involucrando al Poder Judicial en un lío en el que resultó vencedor la máxima autoridad del Ministerio Público, luego de que la Corte Suprema rechazara la acción constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.